4.7/5 - (20 votos)

Huesca es una región con multitud de lugares que te van a sorprender.

Una región con una gran riqueza paisajística y vegetal, numerosos pueblos con encanto y una infinidad de rutas de senderismo para realizar y disfrutar de increíbles vistas.

¿Te vienes conmigo en esta ruta en Autocaravana por Huesca?



Ruta por Huesca día a día

  1. Día 1: Alquézar

  2. Día 2: Aínsa, Embalse de Mediano

  3. Día 3: Escalona, Bielsa, Valle de Pineta, Valle de Chistau

  4. Día 4: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Torla

  5. Día 5: Jaca, Estación Internacional de Canfranc

  6. Día 6: Los Mallos de Riglos, Castillo de Loarre

Conociendo cada destino: Qué ver y visitar en…

1. Alquézar: Patrimonio Natural y Cultural

Roca, agua, historia, arte y leyenda se funden en Alquézar, formando un universo sorprendente, único e inesperado.

La pequeña villa de Alquézar, se localiza en un entorno paisajístico impresionante, y ofrece multitud de alternativas para realizar en la población.

En Alquézar puedes visitar sus calles y principales monumentos como el castillo y la colegiata, y además, puedes realizar una de las numerosas rutas de senderismo o en bicicleta, así como su famosa ruta por las Pasarelas de Alquézar.

En nuestro caso, realizamos la pernocta en Alquézar, en el Parking que hay habilitado a la entrada del pueblo en lo alto, y desde el cual hay unas bonitas vistas. Una zona muy tranquila para dormir con tu Autocaravana en Alquézar.





2. Aínsa y el Embalse de Enmedio

Aínsa, con sus 2.000 habitantes, posee una situación privilegiada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra del Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta.

El casco antiguo Medieval de Aínsa ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, y es que por el pueblo puedes dar un agradable paseo y disfrutar de sus monumentos: La Plaza Medieval, la Iglesia, el Castillo, la Cruz Cubierta y las Murallas.

Además de esto, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas y miradores del Río Cinca y el Río Ara que desembocan en el Embalse de Enmedio.


3. Escalona, Bielsa, Valle de Pineta, Valle de Chistau

Desde Aínsa, pondremos rumbo al pequeño pueblo de Escalona. Se llama igual que mi pueblo Escalona (Toledo) así que me hacía ilusión pasar por allí jiji.

Tras pasar por Escalona continuamos la carretera A-138 hasta Bielsa. Allí cogimos la carretera que va hacia el Parador de Bielsa y el Valle de Pineta, siguiendo la ribera del Río Cinca.

El Valle de Pineta es simplemente espectacular. Hay una gran explanada donde poder dejar el vehículo, en nuestro caso, la Autocaravana. Desde allí, salen numerosas rutas de senderismo, en nuestro caso decidimos hacer la ruta hacia La Larri.

La ruta desde el Aparcamiento de Pineta hacia La Larri, es una ruta de senderismo circular de dificultad media, con una longitud de 5,6Km y un desnivel de 720m.

Una vez realizada la ruta, pusimos rumbo a Aínsa para pernoctar allí en el Parking que hay junto al castillo y que está genial, y aprovechamos para ver brevemente el Valle de Chistau hasta la población de Plan.



4. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Torla

Para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Autocaravana nos dirigimos hasta el bonito pueblo de Torla. Desde allí, nos adentraremos hasta la explanada del Valle de Ordesa, donde podremos dejar aparcada la Autocaravana sin problema.

Nuestra intención era hacer la ruta de la Cola de Caballo, pero era ya un poco tarde y la ruta son 6h en total, así que hicimos otra ruta más corta, la Ruta de las Cascadas.

La Ruta de las Cascadas tiene una duración de 2 horas en total paseando y descubriendo la Cascada de Arripas, Cascada de la Cueva y Cascada del Estrecho.



Después de pasar la mañana en el Parque Nacional de Ordesa pusimos rumbo con la Autocaravana hacia Jaca para dormir en el Área de Autocaravanas de Jaca.

 

5. Jaca, Estación Internacional de Canfranc

Pernoctamos en el Área de Autocaravanas de Jaca, el cual está muy bien situado y junto al casco histórico de Jaca. Ideal para dar un paseo por Jaca y descubrir la localidad.

Después de comer en Jaca, nos dirigimos a la Estación Internacional de Canfranc. Está muy cerca de Jaca, a unos 20 minutos. Merece la pena ir a visitar este monumental edificio en medio de la montaña, frontera con Francia.

Después de Canfranc, pusimos ya rumbo vuelta a casa. Nuestra intención era ver el Castillo de Loarre, pernoctar allí y después por la mañana ver el Castillo y vuelta a Toledo a dejar la Autocaravana en Caravana & Go. Pero, como todo viaje improvisado, nos encontramos de sorpresa con los Mallos de Riglos.

 

6. Los Mallos de Riglos, Castillo de Loarre

Sin duda, los Mallos de Riglos fueron todo un descubrimiento estas vacaciones en autocaravana. Se encuentran en la pequeña población de Riglos y se trata de una formación geológica que no te dejará indiferente.

Desde Riglos, fuimos a Loarre, para visitar el Castillo de Loarre.

En el parking del Castillo de Loarre se puede pernoctar con la autocaravana sin problema. Eso sí, estás allí solo en medio de la montaña. Un lugar fantástico y súper tranquilo.

Las vistas desde las que podrás disfrutar son preciosas.





El Castillo de Loarre se levantó en diferentes fases. La primera comenzó a principios del siglo XI y los arquitectos diseñaron unas estructuras de estilo lombardo. Se encuentra en perfecto estado y su visita con audio guía merece la pena para comprenderlo.



 

¿Dónde he alquilado la Autocaravana?

Si sigues mi blog, seguramente habrás podido ver que últimamente estoy realizando bastantes viajes con Caravana & Go Alquiler de Autocaravanas en Toledo.

Hay distintos modelos de Autocaravanas de alquiler en función de cuantas personas vayáis. En mi caso, fuimos en una Autocaravana capuchina aunque es cierto que caben hasta 6 personas, únicamente fuimos 2 personas y un perro. Pero vamos, estuvimos super bien. Además, nos llevamos las bicicletas.

Huesca en Autocaravana

¿Qué te ha parecido esta Ruta en Autocaravana por Huesca? Si tienes cualquier consulta o duda, contacta conmigo y te ayudaré a organizar tu viaje.


 

Share on social networks

11 comments

  • Victoria

    febrero 13, 2020 at 2:19 pm

    Primero agradecer tu relato , me llamó Victoria, queremos ir para la zona del Pirineo de Huesca pero llevamos una autocaravana grande y un remolque con dos motos porque viajamos un un chaval con Down, nos preocupa un poco el tema de las carreteras , me podrías decir que tal está para ir en nuestra situación y donde no deberíamos meternos , nuestra intención es seguir un poco más arriba para Francia. Un saludo

    Reply

    • Trizia Corral

      febrero 17, 2020 at 5:19 pm

      Buenas tardes Victoria, muchas gracias. Me alegro que te haya servido el post.
      He de decirte que en las zonas en las que yo estuve y que pongo en el post, no tuve problema yendo con una Autocaravana capuchina.
      Todas las poblaciones de Alquézar, Aínsa, Jaca, son bastante accesibles.
      Si que es cierto, que me mencionaron otras rutas bonitas que se podían realizar pero no eran aptas para Autocaravanas al ser carreteras muy estrechas.
      El paso que hay desde Bielsa a Francia no lo hice y no te puedo decir, aunque son carreteras estrechas. Quizás pueden darte más información en alguna Oficina de Turismo de la zona.
      Supongo que por el paso que hay de Jaca – Canfranc – Francia es mucho mejor al ser una carretera Nacional.
      Lamento no poder darte más información.
      ¡Espero que encontréis una ruta adecuada y disfrutéis del viaje!

      Reply

  • Mariana

    junio 28, 2020 at 12:13 am

    Hola, muy interesante tu blog. Nosotros somos novatos en esto de las AC. Hemos alquilado una, por primera vez, y siguiendo tus consejos haremos una ruta desde Salou hacia Alquézar, Aínsa, Ordesa y Jaca.
    Vamos mi marido y mis hijos de 15 y 10 años.
    Esperamos que la experiencia sea grata y podamos repetir otros años.
    Dicen que el mundillo de las AC es adictivo y espero que no sea la excepción con nosotros.
    Me puedes recomendar algún camping? , es que al ser verano queremos que los niños aprovechen la piscina.
    Gracias de antemano, Mariana 👋

    Reply

    • Trizia Corral

      agosto 4, 2020 at 9:30 am

      Hola Mariana, disculpa no he podido responder antes 🙁 no sé si ya has hecho tu viaje. En caso de ser así ¿qué tal la experiencia? Si que es muy adictivo, una vez que lo pruebas y te gusta ya no puedes parar de viajar así.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos 🙂

      Reply

  • ANTONIO

    julio 30, 2020 at 6:21 pm

    Buenas tardes Trizia, soy Antonio y te escribo desde Sevilla. He estado leyendo el post de tú viaje por Huesca y me ha gustado mucho.
    Somos un matrimonio con tres niños y a finales de Agosto queremos subir para Huesca en Autocaravana.
    La idea es hacer un poco de turismo rural y hacer senderismo y te quería preguntar que parte nos recomienda para ir con los niños.
    Gracias y disculpa las molestias,,,

    Reply

  • Ana Belén

    agosto 29, 2020 at 10:33 am

    Hola!!!
    Muchas gracias por contar vuestra experiencia, la verdad es que sirve de guía y es genial conocer otras experiencias. Nos ha gustado mucho!!!
    Nosotros también somos dos con perrito!
    Estamos pensando realizar esta ruta más o menos en tiempos de Covid, y nos gustaría saber cuánto tiempo aproximado nos puede costar, entiendo que en una semanita lo vemos todo ya que tenemos experiencia en este tipo de viajes jejeje y cada vez engancha más..
    Alguna otra sugerencia de ruta/destinos para realizar en tiempos de Covid?
    Gracias y saludos!!

    Reply

  • Marta

    julio 31, 2021 at 1:50 pm

    Hola,
    Estamos pensando hacer parte de la ruta que hicisteis vosotros. He visto en alguna foto que llevabais perro.
    Nosotros también tenemos uno. Tuvisteis problemas en los parques nacionales con el perro?
    Grácias

    Reply

  • Miquel

    septiembre 2, 2021 at 6:08 pm

    Estamos haciendo tu ruta y es genial añado algo de cosecha propia pero no dejare tu bloc por si copio alguna ruta mas
    Milllonesde gracias por publicarlas

    Reply

  • Jonatan

    agosto 21, 2022 at 9:12 pm

    Buenas tardes
    Enhorabuena por el blog
    Yo he alquilado una ac este año y voy de ruta de bcn a Pamplona
    Tengo pensado parar 1 o 2 días en hueca
    De los sitios que comentas en el blog en cuales se puede pecnoctar y son los más bonitos de ver con niños?
    No tengo tantos días y me gustaría saber. Que dos sitios elegirías y si se puede pecnoctar en ellos
    Gracias

    Reply

    • Trizia Corral

      agosto 24, 2022 at 8:57 am

      Hola Jonatan, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que depende un poco qué tipo de cosas os guste ver.
      En cuanto a poblaciones con encanto yo no me perdería Aínsa, Jaca y Alquézar.
      En cuanto a zonas naturales bonitas (aunque todas lo son), tenéis desde Torla el acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y podéis hacer alguna pequeña ruta con los niños.

      También Canfranc con la estanción de tren es chulo de ver por el entorno donde se encuentra.

      Yo elegiría dependiendo de la zona que os pille más de paso, en vuestra ruta desde Barcelona a Pamplona, para no desviaros mucho de la ruta.

      En cuanto a la pernocta no sé si conoces esta app: Park4Night
      Puedes buscar dependiendo de la zona donde te encuentres áreas y zonas de servicio para autocaravanas y está muy bien. En concreto cuando yo estuve, en Aínsa el área está super bien.

      Feliz viaje!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *