Los hoteles low cost, un concepto del que no estamos acostumbrados a escuchar hablar y que poco a poco se está introduciendo en el sector hotelero.
Antes de que este concepto surgiera hace unos años, cuando encontrabas una habitación a bajo precio en relación con el resto de hoteles, esto estaba relacionado directamente con la calidad del servicio. Por supuesto, pagando un bajo precio por una habitación esperabas que el espacio de la habitación no fuera demasiado generoso, que la limpieza dejara algo que desear y el servicio de atención al cliente no fuera lo ideal. Todo esto ha cambiado con el nuevo concepto de hoteles low cost.
Como referencia, en España, alrededor del 4% de las habitaciones hoteleras es low cost, en el Reino Unido el porcentaje es de aproximadamente un 18%, en Francia un 24% y en Estados Unidos un 27%.
En el hotel low cost, lo que un cliente demanda es una buena cama, una buena ducha y buena conectividad. Si el hotel es capaz de cubrir estos servicios a un precio razonable, el cliente no pedirá otros servicios de los cuales no está interesado.
Este tipo de hoteles están dirigidos a gente joven, transportistas o trabajadores en viajes de empresa que quieren alojarse en una zona de paso.
Para poder conseguir ese ahorro de costes y hacer que los hoteles low cost sean rentables, se ha prescindido del servicio de restaurante, el cual deja muy pocos márgenes al hotel. En muchas ocasiones este servicio no se abandona completamente, sino que se instalan máquinas de vending o platos precocinados. Además, se han reducido los amenities que se dejan en las habitaciones, ya que tradicionalmente iban aparejados sí o sí a la estancia en un establecimiento y que a lo mejor sólo los usaba un pequeño porcentaje de clientes. A su vez, para llevar a cabo el ahorro de costes, contarán con un menor número de personal.
Además, los cambios tecnológicos, las redes sociales y el crecimiento de los viajes del turismo joven, han sido elementos determinantes en la evolución de este segmento.
Si os ha surgido curiosidad, os dejo una serie de cadenas hoteleras dedicadas a los hoteles low cost:
Sidorme
Ibis Budget
Campanile
Accord Hoteles Formule 1
EasyHotel