Visitar Alberobello en un día

Ya hacía mucho que no escribía sobre Italia, y eso no puede ser! Todos los que me conocéis, ya sabéis cual es mi debilidad. Y es que Italia es muy especial para mí, y en particular la zona de la que os voy a hablar hoy: La región de la Puglia.
Y muchos de vosotros os preguntareis: ¿Eso dónde está?

Siempre que hablamos de Italia hay regiones bastante más conocidas, y a decir verdad, yo la primera vez que escuché hablar sobre Puglia no tenía ni idea de donde estaba.

Pues vamos con un mapa, que aquí se ve todo más claro.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d48330.466264575494!2d17.247360999999998!3d40.791617099999996!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x1347b264abcdaa6f%3A0xdec45d1171885f51!2sAlberobello%2C+Bari%2C+Italia!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1442342084446&w=800&h=600]

Y ahora que ya estamos situados, vamos con lo que realmente importa.
Alberobello es un pueblo muy pintoresco del sur de Italia perteneciente a la región de Puglia.

Alberobello se caracteriza  por sus pequeñas casas llamadas “trullos” y que están pintadas de blanco. Son de forma circular y con el techo cónico de piedra en color gris.

alberobello-trullo

 

El hecho de que todo el pueblo se componga de este tipo de construcción, dan a la ciudad un toque muy característico y que no estamos acostumbrados a ver.

Es un pueblecito que en un día se puede ver sin problemas, así que puedes aprovechar para visitar pueblos de la costa como Monopoli, Polignano a Mare, o ciudades como Bari o Lecce y hacer un viaje de un día a Alberobello.

 

vistas-alberobello-puglia-italia

¿Qué es un trullo?

Un trulo, como ya he dicho anteriormente, es una construcción en forma de pirámide con cúpula de piedra. Es construido con paredes en piedra caliza.

Este tipo de arquitectura es típica y tradicional en algunos pueblos de la región de Puglia cercanos a Alberobello, aunque es en el propio Alberobello donde encontramos esta concentración.

Las cúpulas suelen tener una pintura decorativa con símbolos de significado religioso o supersticioso.

 

 

 trullo-en-alberobello-puglia-italia_fotor

vista-trulli-alberobello-puglia-italia

¿Se puede dormir en un trullo?

Sí, se puede. Hay algunos trulli que están en alquiler y puedes dormir allí. Aquí puedes ir directamente a una página para ver más información sobre alojarte en un trullo en Alberobello.

Cómo llegar a alberobello

Los aeropuertos más cercanos a Alberobello son el de Bari y Brindisi. Una vez aquí, hay diferentes formas de llegar hasta este maravilloso pueblo.

·Tren: En Bari (Stazione centrale) salen trenes hacia Alberobello con la compañía “Ferrovias sud est – FSE”. El trayecto son aproximadamente unas dos horas, pero no se hace pesado si te gusta disfrutar del paisaje, es una pasada! Ya por el camino comenzarás a ver Trullos por el campo junto con un montón de olivares y huertos.

Si vienes desde Lecce, también con la compañía FSE se puede llegar hasta el pueblo de Martina Franca y aquí coger otro tren hacia Alberobello.

Una vez en la estación de tren de Alberobello, se llega a pie muy rápido al centro del pueblo ( 5 min aprox).

·Coche: Opción mucho más cómoda aunque hay que tener en cuenta el tráfico y las indicaciones en Italia. Así que lo que te ahorras yendo con tu propio vehículo lo puedes perder si tienes algún problema en alguna de sus “indicaciones”. Lo dejo a tu elección! jaja.

Que debes ver en alberobello

Principalmente, más allá de poder visitar algún que otro museo, lo que recomiendo para hacer en Alberobello es pasear y admirar esta curiosa construcción. Todas las calles del pueblo tienen un encanto especial, en particular la zona llamada “Rione Monti”. En esta zona encuentras calles pequeñas y estrechas callejuelas.

puerta-tipica-alberobello-puglia_fotor

Por otro lado, el “Trullo Sovrano”, destaca por ser el mayor trullo de dos pisos construido hace más de 200 años. Es aquí donde se alcanzó la perfección en construcción de este tipo. Declarado Monumento nacional en el 1923,  hoy en día es un museo donde se puede admirar la técnica constructiva de un trullo.

En la misma zona encontramos la Iglesia de San Antonio, construida a forma de Trullo en el siglo XX.

alberobello-iglesia-puglia-italia_fotor

En la zona más nueva del pueblo y de reciente construcción, se encuentra la “Basílica dei Santi Medici Cosma e Damiano“, la iglesia más grande de Alberobello.

vista-iglesia-alberobello-puglia-italia

Los trulli patrimonio nacional de la unesco

Los trulli fueron declarados Patrimonio Nacional de la Unesco en el año 1996.

 

8 comentarios

  1. Hola Trizia : Soy de Buenos Aires y voy a estar unos dias por Napoles . Quiero conocer Matera y Alberobello . Dispongo de 4 dias para estos 2 pueblos ya que tengo que regresar a Termini al quinto dia . No se como viajar . Mi duda es Primero voy a Matera y de allí a Alberobello o me conviene quedarme en Bari y de alli conocer Alberobello . Tengo mas opciones de transporte desde Bari que desde Alberobello para ir a Termini ??’ Yo estaria viajando un dia domingo y tengo temor de no contar con transporte . Te agradecería si me puedes ayudar . Mil gracias . Irene Spina

    1. Hola Irene, aquello que te puedo recomendar es ir de Nápoles a Matera (que es el que te pilla más cerca) y después ir de Matera a Alberobello. Como son 4 días y en mi opinión en un día hasta visto Matera y en otro día Alberobello, después puedes ir de Alberobello a Bari (en tren) y pasar algún día en Bari y allí coger el tren de alta velocidad que te llevaría hasta Roma.
      Todo depende también del presupuesto que tengas. Yo en Italia siempre prefiero moverme en tren me parece más fácil que el autobús, pero de todas formas te voy a dejar un enlace donde puedes hacer búsqueda de medios de transporte, he visto que hay un autobús de Matera a Alberobello. La página es esta: https://www.busradar.it/
      Espero que te sirva, ¡muchas gracias!

  2. Hola Trizia : me podrias ayudar . puedo disponer de 4 dias para conocer Matera y Alberobello . Luego tengo que volver a Termini . Es mejor quedarme en Bari para ir a Alberobello ?? Volveria a Termini un dia domingo y tengo temor de no encontrar transporte desde Alberobello .- Irene Spina . Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*