Rutas por el Norte de Navarra desde Pamplona (con mascota)

¡Hola, holaaaa amigos! 🙂

Hoy voy a contaros un viaje muy chulo que realicé este verano con mis padres y Currito (mi perro).

El viaje consistió en 4 días por Navarra, teniendo el alojamiento en Villava, un pueblo que está pegado a Pamplona y viajando el resto de días por el Norte de Navarra pasando por lugares como Zugarramurdi, Elizondo, Ochagavia, Roncal, Isaba, etc. ¿Con ganas de saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Dónde dormir en Pamplona o alrededores

Antes de enseñarte la ruta que realicé, te cuento el alojamiento elegido para la ocasión.

Viajaba con mascota, así que esto limitaba un poco las opciones. Teníamos claro que queríamos un lugar “céntrico” desde donde poder desplazarnos cada día a hacer excursiones a pueblos de alrededor sin tener que hacer un largo viaje. Es decir, más o menos, tomábamos como referencia a una hora de distancia en coche.

Así que finalmente nos decidimos por el Hotel Villava Pamplona. Se encuentra en el pueblo de Villava (el pueblo de Miguel Indurain, por cierto jaja) y está pegado a Pamplona.

Era la opción perfecta, no se encontraba dentro de la ciudad pero sí muy cerca, y la zona era súper tranquila. Para aparcar por allí sin problema.


El hotel nos sorprendió para bien, además de un precio bastante bueno, las habitaciones eran súper amplias y cómodas. A ver, tampoco es que sea un lujo, pero muy buena relación calidad – precio y buena localización. Reservamos el desayuno junto con la habitación, pero la verdad que este no era muy bueno… Un poco escaso de variedad pero bueno, como tampoco es que y sea muy tikis-mikis pues oye, desayunamos y no echamos algo al estómago a primera hora del día, que siempre se agradece jaja.

He de decir además, que el perro no tenía suplemento, pues hay en otros hoteles que te cobran un suplemento por llevar mascota. Y justo al lado del hotel, hay un parque muy grande donde todos los días había mucha gente paseando a sus mascotas, así que Currito se lo pasó genial, hasta hizo amigos pamplonicas 😛

Día 1 en Navarra: Saint Jean Pie de Port y Roncesvalles

ruta-pamplona-roncesvalles-saint-jean-pie-de-port

Este primer día salimos bien temprano de Toledo y pasamos Pamplona, seguimos por la carretera N-135 hasta pasar por pueblos como Zubiri, Erro, Burguete, Roncesvalles, Valcarlos y llegar hasta el pueblo francés de Saint Jean Pie de Port.

Ya os hablé de Saint Jean Pie de Port este tiempo atrás cuando también hice una Ruta en coche de 3 días por el Norte de Navarra.

Este pintoresco y turístico pueblo, es uno de los puntos de salida del camino de Santiago, por lo que si vas podrás ver numerosos albergues y caminantes.

calle-empedrada-saint-jean-pie-de-port

Puedes visitar el pequeño pueblo y comer aquí, aunque debes tener en cuenta que al estar en Francia los horarios son diferentes a nosotros y debes ir antes a los sitios para que te den de comer.

Después regresamos otra vez por la misma carretera hasta pasar la frontera con España y llegar hasta Roncesvalles. Te sorprenderá lo pequeño que es el pueblo. Yo pensaba que sería un pueblo grande y realmente es bastante pequeño, eso sí tienes la impresionante Colegiata para poder visitarla y la Iglesia de Santiago.

colegiata-de-roncesvalles-navarra

Ya por la tarde pusimos rumbo a Pamplona para descansar en el hotel.

Día 2 en Navarra: Valles de Roncal y Salazar

ruta valle roncal valle salazar pamplona

 

Para nuestro segundo día en Pamplona decidimos hacer una ruta por Lumbier y su Foz, Monasterio de Leyre, Valle de Roncal, Isaba, Valle de Salazar y Ochagavía.

Esta ruta puede parecer un poco larga, pero como vas a ir parando cada poca distancia o embelesado con los impresionantes paisajes, pues se te hará muy corta :p

En Lumbier puedes dar un paseo por la Foz de Lumbier, aquí te cuento un poco más sobre este precioso enclave.

entrada-a-foz-de-lumbier-navarra-turismo

En el Monasterio de Leyre hacemos una pequeña parada, aunque por tema de horarios no pudimos entrar, así que os dejo algunas fotillos que hice del exterior.

monasterio-de-leyre-navarra-entrada

monasterio-de-leyre-navarra

monasterio-de-leyre-vistas-navarra

El pueblo de Roncal se encuentra en plena montaña. Calles estrechas y empedradas que dan paso a la vista de Roncal sobre el río Esca.

Muy famoso también es el queso de Roncal, hecho con leche de oveja rasa, alimentada con pastos pirenaicos. Un queso bien curado y con un sabor fuerte. En muchos lugares encontrarás este famoso queso.

pueblo-el-roncal-entre-montanas-navarra

iglesia-el-roncal-navarra

Otro bonito pueblo por el que pasaremos será Isaba. Es la localidad más septentrional del Valle de Roncal y se sitúa bajo la peña Ezkaurre. Por allí pasan los ríos Belagua y Ustárroz. Desde aquí sale la carretera de Belagua que cruza un impresionante valle de origen glaciar.

Pondremos fin a nuestra ruta en el precioso pueblo de Ochagavía. Es aquí donde se unen los ríos Anduña y Zatoya, creando el río Salazar.

rio-en-ochagavia-verano-ban%cc%83arse-navarra

sidreria-ochagavia-kixkia-navarra

En Ochagavía encontrarás cuatro puentes de piedra que unen las dos partes del municipio.

De calles estrechas debido a las bajas temperaturas de invierno, en Ochagavía hay unas preciosas casas de piedra con tejados de piedra muy bien conservadas.

Para comer en Ochagavía, te recomiendo la Sidrería kixkia, todo muy bueno como estos esparragos de Navarra que me comí, mmmm!

esparrago-de-navarra-grande

Ochagavía tiene un paisaje que enamora, y es por eso que para muchos es considerado uno de los pueblos más bonitos de Navarra.

Además, en las proximidades de Ochagavía se encuentra la Selva de Irati.

aroyo-norte-navarra-oton%cc%83o

En Ochagavía ponemos fin a nuestra ruta del día 2 y regresamos hacia Pamplona.

Día 3 en Navarra: Pirineos Atlánticos ( Lesaca, Zugarramurdi y Elizondo )

ruta-lesaca-zugarramurdi-elizondo-pamplona

Pues bien, la ruta de este tercer día no pinta nada mal. He de decir, que todas las rutas las hicimos más o menos sobre la marcha, es decir, al final vas a una zona y todos los pueblos están más o menos cerca.

Salimos de Pamplona hacia Lesaca, y tras una hora llegamos allí. La carretera es la que va dirección Francia, así que por el trayecto hay bastantes camiones pero se va sin problema.

carretera-norte-navarra-vegetacion-verde

A medida que te vas alejando de Pamplona, el paisaje se vuelve cada vez más y más verde, y yo encantada! Lesaca me encantó y estoy deseando volver. Visitamos el pueblo con un poquito de lluvia pero eso no fue impedimento para disfrutar de sus calles, sus bonitas casas y todo el paisaje de alrededor.

casa-piedra-lesaca-navarra

plaza-de-lesaca-navarra

conjunto-casas-tipicas-lesaca-navarra

Una vez visto Lesaca, pusimos rumbo a Zugarramurdi, había que ver el pueblo y sus famosas cuevas. Para ir desde Lesaca a Zugarramurdi, si te fijas en el mapa, pasamos unos kilómetros por Francia para entrar de nuevo a España y llegar a Zugarramurdi.

ir-con-mascota-zugarramurdi

Coincidió que eran fiestas del pueblo, así que las cuevas estaban cerradas 🙁 ¡Ya tenemos la excusa perfecta para volver! 🙂

museo-brujas-cuevas-zugarramurdi

Lo bueno fue que al estar de fiestas, había un montón de gente en la plaza del pueblo de vinos y con música, un ambiente súper chulo.

Después de Zugarramurdi, fuimos hasta Elizondo. Elizondo se encuentra en pleno Valle de Baztan. Por Elizondo pasa el río Baztan o Bidasoa. En el pueblo verás grandes caseríos, casas señoriales y palaciegas que adornan toda la localidad, en especial en la Calle Mayor.

presa-de-elizondo-rio-y-paisaje

Y aquí acaba la ruta de hoy y ponemos rumbo a Pamplona.

Seguro que hay muchísimos lugares que se me escapan, pero así podré volver de nuevo y disfrutar de estas tierras Navarras que tanto me gustan.




Total
1
Shares

Subscríbete y viaja conmigo

Suscríbete a la Newsletter

The "MailChimp Token" field in the Settings → MailChimp is required!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*