Rutas en coche cuatro días en Cantabria

Cantabria es una región que tenía muchas ganas de visitar al detalle. He estado en varias ocasiones en Cantabria, aquí puedes ver mi viaje de un fin de semana por Santander, pero tenía muchas ganas de conocer Cantabria haciendo rutas por los diferentes lugares de la región, descubriendo cada rincón.

Si tú también tienes ganas de descubrir Cantabria en 3 – 4 días, no te pierdas todas las rutas que tengo preparadas para ti, tal cual las hice yo. Vas a descubrir una Cantabria que no conocías hasta el momento. Cantabria es increíble. Sigue leyendo hasta el final 😉

Rutas en coche por Cantabria en tres / cuatro días

Todas las rutas por Cantabria que vas a encontrar tienen el mismo punto de salida, el Hotel Alfonsina (del cual te hablaré más adelante y en el que te recomiendo alojarte).

Desde el Hotel Alfonsina, en pleno corazón de Cantabria y muy cerca de Cabárceno, comenzarán nuestras rutas para conocer y descubrir Cantabria.

Me parece que es una opción ideal para moverte a lo largo de toda Cantabria en coche, pues tiene una situación idónea en la que en unos minutos estás en la Autovía A-8, si quieres desplazarte hasta grandes ciudades como Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera, para luego ir moviéndote por carreteras secundarias y descubriendo toda la esencia de Cantabria.

En estas rutas vamos a visitar lugares tan conocidos como Comillas, Santillana del Mar, Laredo o Castro Urdiales, y menos conocidos como Carmona, Ruente o Liérganes.

Ubicacion Hotel Alfonsina

Ruta 1 en coche por Cantabria: Suances, Santillana del Mar y Comillas

En esta ruta vamos a visitar:

  • Suances
  • Santillana del Mar
  • Comillas
  • San Vicente de la Barquera

En mi caso, no llegué hasta San Vicente de la Barquera porque ya había estado anteriormente, pero creo que es la mejor ocasión para hacerlo pues está muy cerca de Comillas, y para regresar luego hasta el Hotel puedes coger la A-8.

En esta ruta vamos a disfrutar de la Costa Cántabra, en Suances con su increíble Playa y lugares para pasear, aprovecharemos a primera hora de la mañana.

Después de dar un paseo por Suances, nos dirigimos hasta Santillana del Mar, a muy pocos kilómetros de distancia.

En Santillana del Mar, pueblo peculiar por sus casas, calles y conocido como el Pueblo de las tres mentiras (ni es santa, ni llana, ni tiene mar). En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad.
Es un pueblo muy turístico de visita obligada y desde el año 2013 forma parte de los Pueblos más bonitos de España.

Después de ver Santillana del Mar ponemos rumbo a Comillas.

Comillas destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas como Gaudí, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

Si deseas visitar la famosa construcción de Gaudí, “El capricho de Gaudí”, puedes reservar aquí las entradas. Desafortunadamente yo no pude entrar a visitarlo, así que habrá que volver 🙂

También, Comillas da nombre a la Universidad Pontificia Comillas ubicada originalmente en esta villa cántabra hasta su traslado a Madrid. Los antiguos edificios de la universidad son uno de los mejores ejemplos del modernismo de la localidad.

Por último, como te comentaba al inicio, puedes finalizar esta ruta en San Vicente de la Barquera. Todo depende de las ganas que tengas y lo cansado que estés.

Ruta 2 en coche por Cantabria interior: Liérganes, Puerto Alisas, Alto del Asón

En esta ruta vamos a visitar:

  • Villacarriedo
  • Liérganes
  • Puerto Alisas
  • Nacimiento Río Asón / Alto del Asón
  • Laredo

He de decirte que esta ha sido mi ruta favorita por Cantabria sin duda alguna. El resto de rutas son también muy bonitas, pero en ésta en concreto descubrí lugares de los cuales nunca antes había oído hablar. Recorrer el interior de Cantabria entre valles, puertos, pueblos, ha sido todo un acierto.

Como observación, esta ruta nos la recomendó Fonso, del Hotel Alfonsina, el cual le doy las gracias desde aquí por acercarnos esta Cantabria “menos conocida” e igualmente bonita.

Como puedes ver en el mapa, es una ruta muy completa y quizás un poco larga, pero te aseguro que te vas a ir a la cama cansado pero con una sonrisa en la cara de la satisfacción de haber disfrutado de esta increíble ruta.

Muy cerca del Hotel Alfonsina, a un par de kilómetros, está el Palacio de Soñanes, la obra civil más importante de representación del Barroco en Cantabria, declarado Bien de interés Cultural en 1981.

Continuaremos hacia Liérganes y, hasta llegar allí, vas a pasar por unos puertos de montaña y unos miradores increíbles.

Liérganes también pertenece a los Pueblos más bonitos de España, cuenta con un casco urbano muy bonito ideal para dar un paseo.

De Liérganes ponemos rumbo al Nacimiento del Río Asón y por el camino, debes hacer una parada en el Puerto Alisas. Aquí podrás disfrutar de increíbles vistas con la bahía de Santander al fondo.

La siguiente parada es el Nacimiento del Río Asón o Alto del Asón. Su nacimiento es una espectacular cascada de unos setenta metros de altura. Un dicho popular cuenta que no es una cascada, sino el pelo plateado de una anjana, ser de la mitología cántabra.
A lo largo de la carretera existen una serie de miradores desde los que se puede contemplar la cascada con mayor altura de Cantabria.

Para llegar a la cascada vas a tener que cruzar un pequeño arroyo saltando a través de unas grandes piedras. Se recomienda llevar zapato adecuado.

Después de estas increíbles vistas, ponemos rumbo al último destino de la ruta de hoy: Laredo.

En Laredo, simplemente paseamos por su extensa playa y un poco por el centro de la ciudad, pero a decir verdad, tampoco vi gran cosa.

Ruta 3 en coche por Cantabria: Bosque de Secuoyas, Ruente, Carmona

En esta ruta vamos a visitar:

  • Bosque de Secuoyas
  • La Fuentona
  • Carmona
  • Castro Urdiales

¿Sabías que en Cantabria hay un Bosque de Secuoyas? Yo no, y no pude hacer mejor cosa que ir a visitarlo, pues me pareció ¡súper chulo!

El bosque de Secuoyas pertenece a la localidad de Cabezón de la Sal, está a tan sólo unos kilómetros de allí. Para llegar al bosque de Secuoyas, según vas por la Autovía A-8, tomas el desvío 249. Una vez que nos hemos salido de la autovía, en la rotonda tienes que continuar por la carretera CA-135 y a pocos metros a mano izquierda verás el cartel indicativo. Si en esa zona no tienes hueco para aparcar, puedes continuar unos metros más adelante donde hay un parking más grande.

Después de ver el Bosque de Secuoyas, ponemos rumbo a “La Fuentona” en Ruente. La Fuentona es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza.

Desde Ruente nos vamos a Carmona, un pequeño pueblo típico cántabro donde dar un pequeño paseo y disfrutar de la tranquilidad.

Desde aquí (en nuestro caso) pusimos rumbo a Castro Urdiales. Si, está en la otra punta, pero estaban allí unos familiares y decidimos ir a verlos. En tu caso, puedes quedarte por esta zona, incluso si hay disponibilidad, puedes ir a visitar la Cueva del Soplao (nosotros no fuimos porque no había hueco).

Por último, paseo por Castro Urdiales y vuelta al Hotel Alfonsina.

Ruta 4 en coche por Cantabria: Vega de Pas y Tunel de la Engaña

Esta última ruta, se la devo a David de Rutas Merindades. David se conoce multitud de rutas por la zona de Las Merindades en Burgos pero, dado que Vega de Pas está muy cerca del norte de Burgos le pregunté si conocía alguna ruta chula para hacer por aquí y me recomendó esta: El Túnel de la Engaña.

Al principio no tenía ni idea de este hecho, así que me puse a investigar y descubrir todo lo que hay detrás de esta construcción de vías de tren para comunicar Santander con Sagunto y que nunca llego a estar en uso. Aquí puedes ver más detalles si te interesa.

Pues bien, como este era el día de regreso y tampoco queríamos volver muy tarde a casa, fuimos hasta la Estación abandonada de Yera, lugar donde comienza la ruta hasta llegar al túnel de la Engaña.

Para llegar hasta la estación de Yera, tienes que pasar por Vega de Pas y continuar la carretera CA-631 hasta un pequeño desvío que hay de tierra, hacia abajo, que si no estás atento se te puede pasar. Te marco con una X el desvío desde la carretera CA-631, luego sigue el camino hasta llegar al aparcamiento. Después tendrás que hacerlo caminando. Vas a atravesar unos túneles, alguno más largo y oscuro, por lo que te recomiendo llevar linterna (sirve la del móvil).

Llegar a tunel de la engaña

Dónde Dormir en el Interior de Cantabria

Sin duda alguna, te recomiendo el Hotel Alfonsina. Lo encontré por casualidad y estoy muy satisfecha de haberlo elegido.

La ubicación es extraordinaria, como te comentaba al principio, en pleno corazón de Cantabria ideal para visitar tanto zona costera como zona de interior.

El precio me pareció adecuado, que si no me equivoco ronda entorno a los 60€/noche con Desayuno incluido en temporada baja y 85€/noche con Desayuno incluido en temporada alta. Te recomiendo hagas la reserva directamente con ellos. Puedes decir que has visto su hotel en mi blog 🙂

Aquí te dejo algunas fotos que hice de la habitación, zona de desayuno, etc.

Si vas a viajar por Cantabria, esto seguro que también te interesará:

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Tienes dudas o alguna consulta que hacerme?
Escríbeme aquí y te responderé lo antes posible 🙂

hola [@] comopedroporsucasa.com

Autor entrada: Trizia Corral

Graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) por la Universidad de Zaragoza. Siempre con una sonrisa en la cara y haciendo las cosas que me gustan con mucho cariño y dedicación. En Como Pedro por su Casa escribo mi experiencia en los viajes que hago. ¡Nos leemos! ;)

3 thoughts on “Rutas en coche cuatro días en Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *