Qué hacer en Escalona en Otoño – Paseo por el Río Alberche

Bueno pues hoy os voy a enseñar un poquito mi pueblo. Para los que no lo sepáis, soy de Escalona, un pequeño pueblo de la Provincia de Toledo.

Escalona se sitúa al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre la margen derecha del río Alberche.

Aquello que llama la atención nada más llegar a Escalona es su imponente Castillo que se sitúa en lo alto de la ladera. Para llegar a Escalona tendrás que cruzar un puente un poquito estrecho y tras subir la ladera te encontrarás con el pueblo.

Escalona conserva en varias zonas del pueblo restos de la muralla, lo cual le dan un toque especial a la localidad.

reflejo-castillo-escalona-rio-alberche



Breve historia sobre Escalona

“En Escalona se han encontrado restos arqueológicos celtas, romanos y visigodos.

En la Edad Media, fue reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable y alcanzar gran importancia militar. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, perteneciente a la Extremadura castellana. En el año 1118, el rey Alfonso VII le concedió fuero real y, en 1130, fue entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez para pasar al Infante don Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X de Castilla, en 1281. En 1423 pasó a la corona de Juan II, quien la donó a don Álvaro de Luna, su favorito, en recompensa de la villa de Alfaro que la había tomado para sí. Al caer en desgracia don Álvaro, Escalona fue sitiada por las tropas del rey en 1453 y, tras ser ajusticiado en Valladolid, la fortaleza se entregó después de veinte días de resistencia dirigida por su viuda doña Juana Pimentel, conocida por «la triste condesa». Durante el siglo XV la localidad, que era realengo, sufrió un proceso de señorialización, al ser otorgada a Álvaro de Luna desde 1423 hasta su caída en desgracia en 1453, volviendo posteriormente a la órbita de la monarquía. En 1470 Juan Pacheco, maestre de Santiago recibió la villa, culminando el proceso con la concesión en 1472 a este último del título de duque de Escalona por parte de Enrique IV de Castilla.

Durante parte del siglo XV el puente sobre el planeado por Álvaro de Luna hacia 1436 en un recodo del río Alberche llegó a ser el único punto de cruce del río entre las ciudades de Ávila y Toledo.

Durante la guerra de la independencia, el mariscal Soult provocó la ruina de buena parte del soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro, para utilizar las maderas en un puente sobre el Alberche.

Monumento principal de Escalona: El Castillo – Palacio

Entre sus monumentos hay que citar el Castillo-Palacio de Escalona del siglo XV, de estilo mudéjar. Considerado por algunos como de los más hermosos de la provincia de Toledo, en su recinto se han tenido lugar relevantes hechos históricos. Está compuesto de dos secciones, una que es el verdadero castillo y una segunda que es una especie de palacio, la cual ha sido restaurada y es de propiedad privada.

La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores.

En este enlace puedes descubrir un poco más sobre la historia del Castillo de Escalona.

castillo de escalona

castillo de escalona desde el parque

lateral castillo de escalona toledo

reflejo-castillo-escalona-rio-alberche

reflejo castillo escalona toledo rio alberche

Las murallas de Escalona

Escalona es un conjunto amurallado desde el siglo XII. Durante la Reconquista en el año 1086, el Rey Alfonso VI de Castilla convierte el castillo de Escalona en fortaleza defensiva frente a la amenaza almohade. Escalona tiene una situación estratégica, en mitad de camino a la capital como es Toledo y rodeado de forma natural del ríos y de arroyos.

murallas de escalona toledo

muralla-escalona-puerta-san-miguel

Un paseo por el Río Alberche de Escalona en Otoño

El río Alberche pasa por Escalona en su tramo medio. El Alberche tiene un recorrido de unos 180km y pasa por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, desembocando en Talavera de la Reina en el Río Tajo.

Como curiosidad, el nombre de Alberche deriva del vocablo de origen árabe “alberca” (al birka = el estanque), haciendo referencia a su caudal abundante y regular durante el invierno y la primavera y a las bajas velocidades que alcanza en las zonas próximas a su desembocadura, donde prácticamente se estanca.

arbol otoño escalona toled

arbol otoño escalona toledo

arboles vegetacion rio alberche escalona

hojas arboles rio alberch escalona

hojas otoño rio alberche escalona

mirador rio alberche urbanizacion santiago apostol

el pinar de escalona rio alberche

seta roja rio alberche escalona toledo

setas rio alberche escalona toledo

chopera-rio-alberche-escalona-toledo

rio-alberche-escalona-calicanton-otono

vista-panoramica-rio-alberche-escalona-toledo




 

Autor entrada: Trizia Corral

Graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) por la Universidad de Zaragoza.
Siempre con una sonrisa en la cara y haciendo las cosas que me gustan con mucho cariño y dedicación.
En Como Pedro por su Casa escribo mi experiencia en los viajes que hago.
¡Nos leemos! ;)

2 thoughts on “Qué hacer en Escalona en Otoño – Paseo por el Río Alberche

    Mª Carmen Ochoa

    (noviembre 11, 2016 -10:44 pm)

    Estupendo que des a conocer tu pueblo y nos hables de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *