Un fin de semana en Navaluenga (Ávila). Qué ver y qué hacer.

Nos trasladamos hasta la Provincia de Ávila, a un pequeño pueblo llamado Navaluenga. ¿Has oído hablar alguna vez de él? Navaluenga se encuentra en la Comarca del Río Alberche, muy cerquita de la Sierra de Gredos. Para que te hagas una idea, tiene una población de unos 2.000 habitantes, aunque si vas en verano seguro que te encontrarás con muchísima más gente, ya que es un pueblo muy turístico y conocido por sus piscinas naturales.

El río Alberche cruza el pueblo de punta a punta, y es aquí donde encontramos el elemento más famoso del pueblo junto a sus piscinas naturales: El Puente Románico de Navaluenga.

El Puente Románico, popularmente conocido en Navaluenga como Puente Viejo.


puente-romanico-navaluega-y-rio-alberche

Características del Puente de Navaluenga:

“Presenta cuatro ojos con unas bóvedas que van desde arcos segmentales muy rebajados en los arranques hasta la bóveda del vano principal.

Existen registros manuscritos de Navaluenga desde el 1 de julio de 1275, cuando el rey Alfonso X “El Sabio” crea un concejo junto a otros 8 pueblos colindantes.

El puente románico de Navaluenga es edificado en el siglo XVI con sillares de granito unidos mediante argamasa. Las pilas se ven reforzadas con dos tajamares de planta triangular por el lado del sentido que baja el agua del rio Alberche, llegando hasta el mismo parapeto del puente y componen ensanches locales que facilitarían el cruce de personas o animales cargados.”

puente-romanico-navaluenga-rio-alberche

paseo-puente-romanico-navaluenga

¿Cuándo visitar Navaluenga?

Pues bien, siempre viene bien una escapada a la naturaleza, y más en Navaluenga con la Sierra de Gredos tan cerca y el Valle de Iruelas, pero bien es cierto que cuando mejor vas a poder disfrutar de Navaluenga va a ser en Verano y Otoño.

rio-alberche-piscinas-naturales-navaluenga

rio-alberche-navaluenga-otono

-> Visitar Navaluenga en Verano:

Navaluenga es un pueblo conocido por sus piscinas naturales. En verano mucha gente de pueblos de alrededor, incluso de Madrid, acuden a tan afamadas piscinas para darse un chapuzón. Y es que está muy bien montado, todo hay que decirlo.
Encontrarás una zona de cesped bien cuidado al lado del río, con mesas de madera donde poder comer y pasar el día. Además hay muchas sombras de árboles, lo cual hacen que puedas estar ahí tranquilamente y “fresquito”.

A esto, hay que añadir las bonitas vistas de las que puedes disfrutar mientras te pegas el chapuzón.

También hay bares en la zona por si te apetece tomar un refresco, helado, etc.

plaza-navaluenga-avila

-> Visitar Navaluenga en Otoño:

El Otoño nos regala postales de paisajes preciosos, y en Navaluenga no iba a ser menos. En toda la zona del Río Alberche podrás darte un paseo caminando entre las hojas caídas de los árboles, así como disfrutando los bonitos tonos naranjas y rojizos mezclados en los árboles.

En Otoño la temperatura es muy agradable, por lo que podrás pasear y disfrutar del día, incluso si tienes suerte puedes aprovechar y comer en algunas de las mesas de madera que hay al lado del río.

mesas-para-comer-piscina-natural-navaluenga

cesped-piscinas-naturales-navaluenga-avila

¿Qué hacer en Navaluenga?

Si te gusta caminar, en Navaluenga puedes dar bonitos paseos, bien sea un paseo por el pueblo y sus alrededores, o si te gusta el senderismo, puedes adentrarte en las montañas antecesoras a la Sierra de Gredos y hacer alguna ruta. Disfrutarás de la naturaleza en su estado más fresco y puro.

También puedes conocer el paisaje de Navaluenga con rutas para avistar aves, montar a caballo o hacer una ruta para buscar setas mientras paseas por el bosque.

En esta página de Facebook, puedes encontrar actividades y excursiones de micología en Navaluenga.

También hay actividades de ocio y aventura, puedes encontrarlo en el Parque de Aventuras en los Árboles.

animales-sueltos-en-valle-iruelas-avila

piedras-composicion-en-campo-otono

hojas-en-otono

¿Dónde dormir en Navaluenga?

En la página Escapada Rural, hay un montón de casas donde alojarte en Navaluenga, también en la página de Navaluenga, hay oferta de los alojamientos de la localidad.

paseo-calles-navaluenga-avila

casas-tipicas-piedra-navaluenga-avila

 

¿Cómo llegar a Navaluenga desde Madrid?

como ir a navaluega desde madrid

Navaluenga se encuentra a 115km. al oeste de Madrid y 42 kilómetros de Ávila.

Para llegar desde Madrid, lo más fácil es por la carretera de los Pantanos, la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, y ahí tomas la N-403 dirección Ávila. Pasado el puente del Pantano de Burguillo, encontrarás un desvío a mano izquierda que indica Burgohondo – Navaluenga por la AV-902. Esta carretera de curvas te llevará hasta Navaluenga ;). Una vez entras en el pueblo, sigue los carteles hacia Puente Románico – piscinas naturales.

indicaciones-puente-romanico-rio-alberche-navaluenga-avila
También se puede ir en autobús. Tanto desde Madrid (Méndez Álvaro) como desde Ávila (Estación de Autobuses) hay autobuses diarios, hasta media tarde más o menos, dependiendo del día de la semana.

carretera-de-camino-a-navaluenga-avila

 

Puedes llevarte a tu mascota, nosotros nos llevamos a Currito y se lo pasó genial correteando entre tanto campo. Además, no pude ni sacarle una foto en condiciones jajaja.

piscinas-naturales-navaluenga-rio-alberche-avila

Para terminar, tómate un plato típico de la zona: las patatas revolconas. Nos las pusieron de aperitivo en un bar, y estaban riquísimas, ñam ñam!

patatas-revolconas-comida-tipica-tietar-avila


2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*