Un fin de semana rural en Gallegos – Segovia

A tan solo hora y media de Madrid, nos encontramos con un pequeño pueblo llamado Gallegos (Segovia).

Es en este pueblo donde vamos a pasar un fin de semana, y así aprovechar para ver toda esta zona con bonitos lugares como Pedraza, Sepúlveda, las Hoces del río Duratón, Segovia o Riaza.

Para llegar a Gallegos desde Madrid, fuimos por la carretera A1 hasta el km 99 en el pueblo Santo Tomé del Puerto (nada más pasar Somosierra), ahí coges la carretera N-110 dirección Segovia, y a unos 20km encontrarás un desvío hacia Gallegos, no tiene pérdida.

¿Dónde dormir en Gallegos?

Como alojamiento en Gallegos escogimos la Casa Rural La Data. Al verla por internet tenía buena pinta y se adaptaba a lo que buscábamos. Además tenía buen precio, dadas las fechas en las que hemos estado coincidiendo con el Puente de Todos los Santos.

La habitación standard con desayuno incluido para dos personas han sido 70€.

La casa está a la entrada del pueblo, no tiene pérdida para llegar.


El único inconveniente que hemos tenido ha sido que había un grupo de familias con niños, y claro, como niños que son, pues estaban correteando, jugando y gritando por ahí. Y la verdad que se escuchaban bastante los ruidos…

Respecto a lo demás no tenemos ninguna queja, las personas que estaban allí atendiéndonos muy amables y en todo momento pendientes si necesitábamos cualquier cosa. El desayuno muy bueno. Todo casero, con unas tostadas de mermelada riquísimas! y las tostadas con una especie de salsa de tomate también muy buena.

casa rural la data gallegos

habitacion casa rural la data gallegos

patio trasero casa rural la data gallegos

¿Qué ver / visitar cerca de Gallegos?

Bueno, pues la verdad es que en esta zona y si te gusta la naturaleza, no te vas a aburrir. Hay un montón de lugares a los que ir y pasear, disfrutar de la naturaleza, hacer una ruta en bici, senderismo, visitar pueblos con encanto. A gusto del consumidor, vamos.

En nuestro caso, la ruta que hicimos teniendo en cuenta que estábamos el fin de semana, fue la siguiente.

ruta-rural-pueblos-segovia

Ruta Día 1 (sábado): Pedraza, Sepúlveda, Hoces del Río Duratón, Segovia.

captura-de-pantalla-2016-11-01-a-las-13-02-06

Via Google Maps

Nos levantamos y desayunamos tranquilamente, y a eso de las 11:30 pusimos rumbo a Pedraza.

Pedraza está muy cerca de Gallegos, a unos 20 minutos o así con el coche. Pedraza es uno de los pueblos medievales más bonitos de España, y al entrar a la localidad ya te van avisando…

pueblos-bonitos-de-espana-pedraza

El pueblo es muy pequeñito, pero si merece una visita. Principalmente, lo mejor que puedes hacer es pasear por sus calles y te irás encontrando con el castillo, la iglesia, etc.

casa pedraza segovia

 

Para entrar al pueblo, está la Puerta de la Villa y Torreón de la Cárcel (aquí hacen visitas guiadas).

puerta de entrada a pedraza

 

· Plaza Mayor de Pedraza

plaza mayor de pedraza soportales

 

· Castillo – Museo Zuloaga en Pedraza

castillo de pedraza

 

· Iglesia de San Juan en Pedraza

iglesia de san juan en pedraza

Si la temperatura acompaña, puedes tomar algo en uno de los bares que hay en los soportales de la Plaza Mayor de Pedraza.

Continuamos el trayecto hasta Sepúlveda. Según estás llegando a Sepúlveda puedes disfrutar de un mirador con bonitas vistas a la localidad.

vista panoramica sepulveda

Una vez estás en el pueblo, la mejor zona para aparcar es el Parking del Matadero, que se encuentra pasando por un túnel. El resto de zonas del pueblo había muchas que estaban cortadas y sólo se podía pasar si eres residente.

parking-del-matadero-sepulveda-segovia

parking-sepulveda-segovia

Una vez aquí, tan sólo tendrás que subir una cuesta y ya estarás en el centro del pueblo de Sepúlveda.

Nos acercamos a la Oficina de Turismo para recopilar un poco de información. Y aquí os dejo una breve historia de la Villa de Sepúlveda:

“Es uno de los lugares más sorprendentes de nuestra geografía, situada sobre una enorme peña que asoma al Río Duratón, fue durante siglos un enclave fundamental en la Historia de Castilla. Recorrer las calles y rincones de esta Villa es detenerse en el tiempo, regresar a su esplendor pasado medieval en el que personajes como el Conde Fernán González o Alfonso VI, hicieron de Sepúlveda el paradigma de Tierra de Frontera, Tierra de Fueros. Su historia y su incomparable belleza arquitectónica queda patente a través de sus calles, casas blasonadas y templos románicos. Su exquisita gastronomía permite sumergirse en un delicioso mundo de sabores.”

callejuela-de-sepulveda-segovia

casa-decorada-otono-sepulveda-segovia

Aquellos lugares destacados de Sepúlveda y que más te pueden llamar la atención son:

· Puerta del Azoque o Arco del Ecce Homo. Según vienes del parking, te vas a encontrar de frente con esta emblemática puerta de Sepúlveda. Es una puerta románica formada por arco de medio punto entre dos cubos.

puerta-del-ecce-homo-sepulveda-segovia

muralla-de-sepulveda-segovia

· Plaza de España. Originada a partir de un espacio extramuros, en ella se celebraban las ferias, mercados y  corridas de toros.

plaza-sepulveda-segovia

plaza-de-espana-de-sepulveda-segovia

2-plaza-de-espana-de-sepulveda-segovia

· Cárcel de la Villa (Oficina de Turismo). La Oficina de Turismo de Sepúlveda se ubica en la antigua cárcel de Sepúlveda, construida en el siglo XVI y utilizada hasta el siglo XX.

· Iglesia de San Salvador. Iglesia románica construida a finales del siglo XI – principios del siglo XII. Declarada bien de interés cultural.

iglesia-de-sepulveda-segovia

· Iglesia de Nuestra Señora de la Peña. Iglesia románica del siglo XII. Declarada bien de interés cultural.

iglesia-romanica-sepulveda-segovia

mirador-virgen-de-la-pena-sepulveda-segovia

Después de ver Sepúlveda, puedes ir a disfrutar de las Hoces del Río Duratón.

El curso del Río Duratón ha formado a su paso por Sepúlveda un impresionante cañón, con cortados de hasta 100m de altura que se acentúan con cerrados meandros, y son un lugar de refugio para especies protegidas como el buitre leonado.

También aquí podemos encontrar la Ermita de San Frutos, de origen románico.

panoramica-hoces-del-rio-duraton-sepulveda-segovia

arboles-hoces-del-rio-duraton

chiringuito-hoes-del-rio-duraton-sepulveda-segovia

hojas-de-otono-hoces-rio-duraton-sepulveda

mirador-hoces-del-rio-duraton-sepulveda-segovia

ventana-vistas-hoces-del-rio-duraton-sepulveda

 

¿Cómo llegar a las Hoces del Río Duratón desde Sepúlveda?

ruta-sepulveda-hoces-rio-duraton

Via Google Maps

En Sepúlveda, en la rotonda de entrada al pueblo según vienes de Pedraza, tienes que tomar la salida que indica “Ermita de San Frutos”. Aquí irás unos km por una carretera estrecha, pasando el pueblo de Villa de Sobrepeña. Una vez pasado el pueblo, encontrarás un desvío a mano derecha que indica “Ermita de San Frutos”. Tomas este desvío y llegarás a una zona donde hay un puente y puedes parar para ver esta zona.

Desde aquí salen varias rutas para ir andando, como la Senda del Pte. Talcano al Pte. Villaseca de 10km de distancia. También hay una especie de chiringuito por si quieres tomar algo.

Pero todavía no hemos llegado a nuestro destino, para ello deberás continuar la carretera hasta llegar a la localidad de Villaseca. Aquí a mano izquierda verás un desvío indicando la “Ermita de San Frutos”, en este caso ya no es carretera asfaltada sino una pista de tierra. Tras unos kms llegarás al parking donde dejar el vehículo y ahora sí, caminando unos 900m llegarás y disfrutarás de las magníficas vistas de las Hoces del Río Duratón y de la Ermita de San Frutos.
De aquí, pusimos rumbo a Segovia, simplemente para hacer una visita rápida, cenar y dar un paseo, pues ya era de noche y tampoco teníamos ganas de mucho más.

acueducto-segovia-cambio-arcos

comienzo-acueducto-de-segovia

catedral-de-segovia-de-noche-2

catedral-de-segovia-de-noche

monumento-segovia-de-noche

acueducto-de-segovia-al-completo

 

Ruta Día 2 (domingo): Paseo por Gallegos, Riaza, Riofrío de Riaza y Hayedo de la Pedrosa.

Bueno, pues tras el intenso día del sábado, para el domingo el plan es mucho más tranquilo. Además, hay que tener en cuenta que después de comer ya volvemos a casa, así que el día es más corto.

ruta riaza, riofrio, hayedo de la pedrosa

Via Google Maps

Tras abandonar el hotel en Gallegos, ponemos rumbo al Hayedo de la Pedrosa. No conocía nada de esta zona, y la verdad que me gustó mucho (lo poco que vi). Y es que claro, en pleno puente, temperaturas de escándalo, y el hayedo de la pedrosa en su máximo esplendor, pues allí que vamos todos a verlo.

No sé si será así normalmente, supongo que no, pero en concreto la carretera que va pasado Riofrío hasta el hayedo, por la que vas subiendo la montaña, estaba llena de coches aparcados en la orilla de la carretera. Y bueno, es una carreterilla estrecha de montaña, así que si encima se aparca en los laterales (pues no hay otro espacio para aparcar) pues se complica un poco la cosa…

Cuando llegas arriba del todo, donde justo está el cartel de comienzo de la comunidad de Castilla la Mancha, hay un pequeño espacio para dejar los coches, pero tampoco es que sea muy grande…

Desde aquí hay unas vistas espectaculares, y hay varias rutas que salen para recorrer el hayedo. Como no sabía que iba a ser así, pues no íbamos preparados para la ocasión, pero desde luego ya he tomado nota para ir y hacer alguna ruta de senderismo, ¡tiene que ser espectacular!

vistas-de-hayedo-de-la-pedrosa

vistas-hayedo-de-la-pedrosa

parking-hayedo-de-la-pedrosa

pico-del-lobo-hayedo-de-la-pedrosa

Así pues, una vez visto, bajamos y pasamos por el pequeño pueblo de Riofrío. La verdad que solo pasamos por el pueblo y seguimos hasta Riaza.

Allí, y con el buen día que hacía, tomamos algo en la Plaza principal de pueblo, muy diferente a las plazas que estamos acostumbrados a ver.

plaza-arena-de-riaza

soportales-rplaza-de-riaza

iglesia-de-riaza-segovia

Y aquí acaba esta ruta, espero que te haya gustado. Si tienes cualquier duda sobre alojamiento, alguna recomendación, etc, no dudes ponerte en contacto conmigo. Puedes hacerlo a través del formulario que dejo a continuación o por email 😉

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 




 

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*