Excursión a Hoyos del Espino, Sierra de Gredos y Puerto del Pico (Ávila)

Si eres un amante de la Naturaleza y te encantan los paisajes invernales, seguro que te gustará esta Ruta de un día por Hoyos del Espino, Plataforma de la Sierra de Gredos y Puerto del Pico.

Esta ruta es ideal para una excursión de un día, o si lo deseas de fin de semana, pues realmente hay lugares interesantes y un fin de semana será perfecto para conocer más al detalle la zona.

En mi caso, estuve un día por la zona de la Sierra de Gredos. Yo vivo muy cerca “relativamente”, pues a lo tonto parece que está aquí al lado pero fueron 1 hora y media de camino. Si vives cerca de Ávila, esto te quedará a un paso.

En esta ocasión también nos acompaño mi perro Curro y se lo pasó casi mejor que nosotros entre la nieve y dándose un baño en el Río Tormes (a pesar de estar a 1 – 2 grados de temperatura).

En este mapa puedes consultar los lugares por los que pasará esta ruta.

ruta hoyos del espino sierra de gredos y puerto del pico avila


Cosas que puedes hacer en la Sierra de Gredos

I. Disfrutar del paisaje y las pequeñas poblaciones que atravesarás hasta llegar a Hoyos del Espino

En tu camino a la Sierra de Gredos y en concreto, a Hoyos del Espino (que será la primera parada), pasarás por campos, carreteras estrechas, nieve, y vacas que campan a sus anchas. Y por qué no, no sólo se disfruta del destino que se va a visitar, sino todo el recorrido que nos lleva hasta él también está para disfrutarlo (y no pensar en llegar cuanto antes sin apenas fijarnos por los lugares que pasamos).

Y a continuación te muestro un claro ejemplo, esto fue lo que nos encontramos por el camino, ya casi llegando a la Venta del Obispo.

II. Visitar Hoyos del Espino

Esta pequeña población de poco más de 300 habitantes, se halla en la sierra de Gredos.
Mires donde mires, todo son zonas verdes y montañosas y extensas praderas con un río, el Río Tormes.


En verano mucha gente viene hasta las orillas del Tormes para descansar del excesivo calor y refrescarse.

 

Quizás has oído hablar ( o no ) de un concierto en la naturaleza que se celebra en la localidad de Hoyos del Espino. En concreto, este evento que se celebra todos los años se llama Músicos en la Naturaleza, y este año vendrá Sting junto a otros artistas todavía no confirmados.

Otros años han estado artistas de la talla de Mark Knoppler, Deep Purple, Dire Straits, Amaral, Manolo García, etc… ¡Tiene muy buena pinta! Yo estoy pensando si ir este año, tiene que ser espectacular disfrutar de tan buena música en medio de la naturaleza. ¿Y tú, te animas a ir?

III. Ir a la Plataforma de Gredos

Desde el municipio de Hoyos del Espino, sale la carretera que llega hasta la Plataforma de Gredos, situada en el municipio de San Juan de Gredos y punto de partida de la ruta para acceder a la Laguna Grande, en el Circo de Gredos, al Almanzor y a otros picos y lagunas del Macizo Central de Gredos. Es una carretera estrecha de 12km.

Si lo que quieres es ver un poco la nieve y tirarte con un trineo, aquí podrás hacerlo. Incluso si te animas, puedes comenzar alguna de las rutas (si el tiempo lo permite) que se adentran hacia el interior de la Sierra de Gredos (siempre antes infórmate).

IV. Hacer una ruta con raquetas de nieve en la Sierra de Gredos

Pues algo que me parece un planazo y me encantaría hacer, es una ruta con raquetas de nieve y adentrarte en la Sierra de Gredos y llegar hasta lugares como la Laguna grande.

Desde hace un tiempo, sigo a una empresa que se dedica a hacer este tipo de rutas, se llama Guia2 y tienen cosas muy chulas, además de las raquetas de nieve. Hacen cursos o excursiones los fines de semana, incluso puedes ir en grupo con amigos… a mi me parece muy buena idea para conocer la Sierra de Gredos.

V. Comer unas patatas revolconas

Bueno, pues esto si que es algo típico de esta zona de Gredos. Las patatas revolconas te las pondrán desde un aperitivo en un bar hasta como plato principal en un restaurante.

Las patatas revolconas son una especie de puré de patatas condimentado con pimentón, ajo y servido con productos como panceta, torreznos o chorizo. En mi caso, hasta nos pusieron un huevo frito por encima, un plato muy light como puedes ver 🙂

VI. Visitar el Parador de Gredos

En el municipio de Navarredonda de Gredos se encuentra el Parador Nacional de Gredos, el primero de la red de Paradores Nacionales.

No tengo ninguna foto que se aprecie todo el edificio, pues había mucha niebla. Pero merece la pena pasar por alli, aunque sea para tomar un cafetito en la cafetería mientras desde los grandes ventanales ves nevar.

VII. Ir al Puerto del Pico

La última parada en nuestra ruta de un día por la Sierra de Gredos es en el Puerto del Pico.

Su altitud es de 1391m y comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche. Cuenta también con un tramo en buen estado de conservación de la calzada romana homónima, que va subiendo a través del puerto y por el cual puedes hacer una ruta caminando.




¿Qué te ha parecido esta excursión por la Sierra de Gredos? ¿Te han entrado ganas de visitarlo? ¡¡¡¡Espero que si!!!! Y por supuesto, para cualquier consulta sobre la zona, no dudes ponerte en contacto conmigo a través de este formulario 😉

Total
51
Shares

Subscríbete y viaja conmigo

Suscríbete a la Newsletter

The "MailChimp Token" field in the Settings → MailChimp is required!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*