En Autocaravana por Navarra

Bosques infinitos, miradores, nacimiento de ríos, castillos, senderos y pueblos pintorescos. Todo esto es lo que vamos a visitar en esta ruta en Autocaravana por Navarra. ¿Te vienes?

Estos son todos los lugares que visitaremos en esta Ruta en Autocaravana por la Navarra Media y Alta.

  • Salvatierra (Álava): Primer día de pernocta
  • Parque Natural de Urbasa – Andía
  • Nacedero Río Urederra
  • Estella
  • Monasterio de Irache y Monasterio de Irantzu
  • Nacedero Río Ubagua
  • Parque Natural Señorío de Bertiz
  • Valle de Baztan
  • Elizondo
  • Maya
  • Olite

¿List@ para enamorarte de Navarra?

 

El viaje lo he realizado con Caravana & Go Alquiler de Autocaravanas Toledo.

Día 1: Salvatierra (Álava)

Esta ruta en Autocaravana por Navarra comienza en Álava (jajaja) pero tiene una explicación, y es que es en la población de Salvatierra donde encontramos un Área de Autocaravanas, justo antes de adentrarnos en el Parque Natural de Urbasa. Así que esta es la excusa perfecta para conocer este bonito y pintoresco pueblo.

 

El Área de Autocaravanas de Salvatierra está a las afueras del pueblo, junto a un supermercado Eroski y en una zona muy tranquila. Tendrá capacidad para unas 6 Autocaravanas o así, aunque si no hay hueco para aparcar justo dentro del parking, fuera hay una acera donde también puedes hacerlo.

Está al lado del pueblo, en un breve paseo llegarás hasta la Iglesia de Santa María y desde allí podrás visitar el pueblo continuando el paseo por la calle principal.

Día 2: Parque Natural de Urbasa – Andía – Nacedero Río Urederra

Desde Salvatierra (lugar donde hemos pernoctado con la Autocaravana) ponemos rumbo al Parque Natural de Urbasa. Está muy cerca como se puede ver en el mapa (más abajo).

En Venta de Urbasa está el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Urbasa – Andía y allí podrán informarte de las distintas rutas que puedes realizar.

Parking Autocaravana urbasa andia

 

Hay varias rutas, unas más largas y otras menos, así como de diferente nivel de dificultad.

En general, en las sierras de Urbasa y Andía podemos distinguir tres tipos de vegetación claramente diferenciados: los bosques, los rasos y la vegetación de los roquedos.

 

En nuestro caso, decidimos adentrarnos al bosque en la zona que hay justo junto al Centro de Visitantes. La Ruta de color verde nos llevará hasta un mirador donde se pueden ver todos los pueblos que quedan en la zona baja como Olazagutía.

Esta ruta se caracteriza por ir en un sendero entre multitud de hayas, que junto con el musgo dotan la zona de un paisaje de bosque encantado.

Los hayedos ocupan la mayor parte de la superficie arbolada del parque.

Algo que nos llamó mucho la atención y nos hizo gracia, fue que en medio del Parque Natural apareciera una furgoneta con helados artesanos, ¡todo un acierto desde luego! Estaban riquísimos.

Los helados eran de Helados Mendoza.

Después de comer en un Picnic en este bonito lugar, pusimos rumbo al Nacedero del Río Urederra en Autocaravana, pero para nuestra sorpresa nos encontramos con el Mirador de Pilatos, un alto que da paso a una gran bajada y fin del Parque Natural.

Para visitar el Nacedero del Río Urederra debes sacar un ticket de acceso gratuito. Este ticket te permite acceder al Nacedero hasta las 15:00h, y una vez llegue esta hora debes salir del recinto. A partir de las 15:00h la entrada se queda libre y puedes acceder sin problema.

En el mismo pueblo de Baquedano tienes un Parking donde poder dejar aparcada la Autocaravana y visitar el Nacedero del Urederra.

En este mismo Parking será donde pernoctaremos. No sabemos si está permitido o no, lo cierto es que allí nos quedamos unas cuantas Autocaravanas y Campers a pasar la noche y no hubo ningún problema.

 

Día 3: Navarra Media – Estella – Monasterio de Irantzu – Alto de Etxauri

Desde Baquedano nos dirigimos a Estella.

Según la Web Turismo Navarra: “A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de transición entre la Montaña y la Ribera, se encuentra Estella-Lizarra, ciudad monumental nacida al calor del Camino de Santiago .

En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”.

Desde Estella nos dirigimos a Irache y el Monasterio de Irache, un pueblo que está al lado y el cual cuenta con un Área para Autocaravanas de Pago. Cuesta 4€ y sin duda merece la pena.

Area Autocaravanas Irache

Continuamos la ruta para ir a comer al Monasterio de Irantzu, el cual cuenta con un fantástico Parking entre Naturaleza, que junto con el bonito entorno donde se encuentra hace que sea un lugar ideal para pasar un rato, dar un paseo, etc.

A continuación, nos espera la ruta para ver el Nacedero del Río Ubagua en Riezu.

La Ruta para llegar al Nacedero del Río Ubagua es de unos 2km ida y 2km vuelta. Un paseo muy agradable junto al río y sus aguas cristalinas.

En nuestro camino con la Autocaravana hacia el Señorío de Bertiz (lugar donde pernoctaremos), pasamos por el Alto de Etxauri. Unas increíbles vistas donde al fondo podemos divisar Pamplona.

Día 4: Señorío de Bertiz – Elizondo – Valle de Baztan

Pernoctamos con la Autocaravana en el Parque Natural del Señorío de Bertiz (al día siguiente en la oficina de información turística nos informaron de que no se podía dormir allí, pero ya era tarde).

Eran numerosas las Autocaravanas y Campers que pernoctamos en el mismo Parking del Parque Señorío de Bertiz. Un lugar muy tranquilo y en plena naturaleza.

 

El día se presenta muy ajetreado: Primero visitaremos el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Hay bastantes rutas por senderos para hacer caminando o en bici, en nuestro caso dimos un paseo de unos 6 km por uno de los caminos. Muy bonito y recomendable.

Después, continuamos para ver un mirador del Valle de Baztan, junto con la bonita localidad de Elizondo y el pueblo de Maya.

En esta zona disponemos de un Área de Autocaravanas gratuito en Arizcun – Ordoqui.

Día 5: Olite

El último día de la Ruta en Autocaravana por Navarra lo vamos a pasar en Olite.

Olite cuenta con Área de Autocaravanas gratuita y es allí donde pernoctamos.

Ruta en Autocaravana por la Navarra Media y Alta

  • Salvatierra (Álava)

  • Parque Natural de Urbasa – Andía

  • Nacedero Río Urederra

  • Estella

  • Monasterio de Irache y Monasterio de Irantzu

  • Nacedero Río Ubagua

  • Parque Natural Señorío de Bertiz

  • Valle de Baztan

  • Elizondo

  • Maya

  • Olite

Autor entrada: Trizia Corral

Graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) por la Universidad de Zaragoza. Siempre con una sonrisa en la cara y haciendo las cosas que me gustan con mucho cariño y dedicación. En Como Pedro por su Casa escribo mi experiencia en los viajes que hago. ¡Nos leemos! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *