Visita en un día Baeza y Úbeda

Baeza y Úbeda, situadas en la Provincia de Jaén, son dos ciudades situadas muy cerca la una de la otra, tan solo 10km las separan. Esto significa que debes aprovechar tu viaje y disfrutar de estas dos magníficas ciudades jienenses.

En este post te voy a contar mi reciente viaje a Baeza y Úbeda, que las visité en un día. También te voy a contar el alojamiento elegido para la ocasión, ¡lee hasta el final! 🙂

El motivo de este viaje exprés a Baeza y Úbeda no ha sido nada más y nada menos que la excusa para reunirme con una amiga que hacía mucho tiempo que no veía y aprovechar la ocasión para ver un concierto de Vega (que actuaba en Baeza esa misma noche).

Un viaje Patrimonio de la Humanidad

Pues sí, como lees, Baeza y Úbeda son dos de las ciudades más emblemáticas de Andalucía. Dos ciudades que te encantarán por su gran belleza, llenas de rincones renacentistas y callejas empedradas.

Baeza y Úbeda rompen con las típicas fachadas de pueblos blancos que tenemos en mente cuando pensamos en Andalucía. Estoy segura de que muchos edificios de Baeza te recordarán a Salamanca, como por ejemplo La Universidad o el Palacio Jabalquinto y su espectacular fachada.



Booking.com

Qué ver en Baeza en un día

La primera parada de esta escapada será Baeza. Baeza es una ciudad que cuenta con un gran conjunto monumental, calles tranquilas y fachadas espectaculares.

He aprovechado la mañana para visitar Baeza, aunque no es suficiente para descubrir a fondo cada uno de sus ricnones (seguro que volveré de nuevo), si te sirve para hacerte una idea de la gran ciudad que esconde tras sus calles.

Puedes hacer una ruta circular por Baeza, te la voy a detallar tal y como me la explicaron en la Oficina de Turismo de Baeza.

Te dejo los datos de la Oficina de Turismo de Baeza:
Teléfono: 953779982
E-mail: otbaeza@andalucia.org

Ruta a pie por Baeza en un día

La ruta circular a pie por Baeza tendrá como punto de salida la Oficina de Turismo, situada en pleno centro de Baeza, en la Plaza del Pópulo.

 

  • Plaza del Pópulo
  • Fuente de los leones
  • Puerta de Jaén
  • Casa del Pópulo
  • Continuamos por C/ Romanones para llegar a la Universidad de Baeza. Aquí se encuentra el Aula de Antonio Machado.
  • Iglesia de Santa Cruz
  • Palacio de Jabalquinto (precioso patio interior)
  • Fuente de Santa María
  • Santa Iglesia Catedral
  • Palacio de Rubín de Ceballos
  • Mirador con vistas a olivos y Sierra
  • Regresamos sobre nuestros pasos hasta Plaza de Arcediano, descendemos por Plaza Cruz Verde y llegaremos a la Puerta de Jaén y nuestro punto de partida.
  • Casa de Antonio Machado.
  • Atravesamos la Plaza de la Constitución para llegar a Plaza de España.
  • Continuamos por la Calle de San Pablo. En esta calle encontrarás varias iglesias y palacios.
  • Regresamos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la Plaza de España, lugar donde tomaremos la calle Obispo Narváez para llegar a la Puerta de Úbeda. Torreón y Murallas.

Justamente durante mi visita a Baeza se celebraba la Ruta de la Tapa, así que además de disfrutar de todos sus monumentos y calles, también pude disfrutar de su riquísima gastronomía.

Qué ver en Úbeda en un día

Damos un salto de Baeza a Úbeda para visitar esta última a lo largo de una tarde. Como te he comentado al inicio de esta entrada, es una visita exprés, que te servirá para descubrir los bonitos rincones de Úbeda, pero desde luego si quieres descubrir la ciudad a fondo necesitarás al menos un par de días. Seguro que merece la pena, ¡yo estoy deseando volver!

En Úbeda he dejado aparcado el coche en la Avenida Cristo Rey, que te pilla de camino según vienes de Baeza. Es una zona azul, pero al ser sábado por la tarde ya no había que pagar. Está muy cerca del centro dando un pequeño paseo.

Desde la Avenida Cristo Rey llegas directamente hasta la Plaza de Andalucía con la Torre del Reloj de Úbeda, lugar donde comenzaremos esta ruta circular por Úbeda.

Te la voy a detallar tal y como me la explicaron en la Oficina de Turismo de Úbeda.

Te dejo los datos de la Oficina de Turismo de Baeza:
Teléfono: 953750138
E-mail: promocion@ubeda.es

Ruta a pie por Úbeda en un día

La ruta a pie por Úbeda tendrá como punto de salida la Torre del Reloj, situada en pleno centro de Úbeda, en la Plaza de Andalucía.

Desde aquí lo que haremos será rodear parte de la ciudad a través de su muralla y después adentrarnos intramuros y descubrir sus calles y monumentos.

 

  1. Torre del Reloj
  2. Continúa por Corredera de San Fernando hasta llegar a la Iglesia de la Concepción
  3. Continúa tu camino hasta llegar a una puerta de piedra sobre la muralla y que da acceso intramuros
  4. Llega a la Plaza del Carmen
  5. Palacio de Francisco de los Cobos
  6. Sacra Capilla del Salvador
  7. Palacio del Deán Ortega
  8. Plaza de Vázquez de Molina y Palacio de Vázquez de Molina
  9. Desplázate a los miradores por la baja del Salvador
  10. Regresa y dirígete a la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Concepción
  11. Toma la C/ Corazón de Jesús, Luna y Sol y Ventaja para llegar hasta el Torreón del Portillo del Santo Cristo.

¿Dónde dormir en Baeza o Úbeda?

La opción que yo elegí para esta escapada de un día fue el Hotel Campos de Baeza, situado en Baeza. Coincidiendo con unos campeonatos apenas había disponibilidad y fue casi por descarte, pero tengo que decir que me gustó muchísimo. Un hotel nuevo, limpio y cómodo.

Se puede aparcar gratis junto al hotel.

Lo mejor de todo su precio, me pareció muy económico. 49€ solo alojamiento.

Te dejo un listado de Alojamientos en Baeza que pueden interesarte dependiendo de tus gustos y presupuesto.

 



Booking.com

baeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*