Zumaia: Qué ver y hacer en Zumaia (Zumaya)
Zumaia: Qué ver y hacer en Zumaia (Zumaya)
5 (100%) 36 vote[s]

Zumaia, rodeada de espectaculares estratos verticales, es un visita obligada de Pueblos de la Costa Vasca que tienes que conocer tarde o temprano. ¿Preparado para disfrutar de esta bonita y sorprendente localidad de La Costa Vasca?

 

Zumaia se ha presentado soleada y brillante, un día espléndido en el que he podido aprovechar y realizar una visita a todos los lugares de mayor interés de la localidad.

Ubicada en plena Costa Vasca, entre San Sebastián y Bilbao, y con fascinantes vecinos como Zarautz o Getaria, en Zumaia vamos a poder disfrutar de uno de los lugares que atesora mayor historia del planeta: El Geoparque de la Costa Vasca.

Mientras he caminado y visitado Zumaia y sus acantilados, me he dado cuenta de lo afortunada que soy y es que formar parte durante unos minutos de ese imponente escenario te hace sentir parte de él.

Qué ver en Zumaia: Descubre sus increíbles rincones

 

Flysch de Zumaia

Si por algo es conocida Zumaia es por los Flysch. Los Flyscch se encuentran en el Geoparque de la Costa Vasca, un territorio que atesora distintos capítulos de la historia del planeta y del ser humano.

El árbol, que hace brotar en algunos lágrimas de felicidad, en la mirada de otros no es más que un objeto verde que se interpone en el camino · William Blake.

El Geoparque de la Costa Vasca es desde 2010 miembro de la Red Europea y Global de Geoparques auspiciada por la UNESCO.

El tesoro que encontramos en los Flysch es más de 60 millones de años de historia geológica, escritos en sucesivos estratos rocosos, que, a causa del mar, han quedado al descubierto y muestran las claves para comprender los eventos más significativos de la historia de la Tierra, como la gran extinción de los dinosaurios.

“…Las trazas de esos sigilosos seres fueron descubiertas por el geólogo Joaquín Gómez de Llarena, pionero en la investigación del flysch y cuyos trabajos sobre la costa de Zumaya atrajeron la atención de la comunidad científica internacional en la década de 1950.

La playa de Itzurun de Zumaia, punto final de nuestro recorrido, es una especie de rock star de la geología. Su estrellato comenzó en 1964, cuando apareció en la cubierta de un libro de la prestigiosa editorial estadounidense Springer.  Luego vinieron las tesis doctorales sobre la zona, pero fue en la década de 1980 cuando Zumaia se convirtió en uno de los lugares predilectos de los geólogos para estudiar la gran extinción que tuvo lugar a finales del Cretácico y acabó, entre otras especies, con los pobres dinosaurios.”

Los senderos del mar. Un viaje a pie de María Belmonte.

Origen y creación del Flysch

Vistas Panorámicas Flysch

Para poder disfrutar de unas vistas panorámicas del Flysch, puedes caminar por el sendero que hay junto a la costa y los acantilados.

Desde la Ermita de San Telmo sale un sendero que nos lleva hasta Deba. Si lo haces entero, podrás disfrutar de una vista completa y panorámica del Flysch.

Playa de Itzurun

La Playa de Itzurun forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano. Sus enormes acantilados verticales, paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caída.

Se encuentra muy cerca del casco urbano de Zumaia, puedes ir caminando.

Ermita de San Telmo

La Ermita de San Telmo está ubicada al borde de los acantilados, sobre la Playa de Itzurun.

La primera referencia de la Ermita data de 1540. Su arquitectura es de estilo popular.

Paseo junto al río Urola

En Zumaia está la desembocadura del Río Urola. Podrás disfrutar de un agradable paseo junto a la desembocadura del Urola. Hay bancos, zonas verdes, bares y cafeterías donde pasar un buen momento de descanso y relax en Zumaia.

Iglesia de San Pedro

Probablemente fue levantada tras la fundación de la villa en 1347, aunque sus orígenes se encuentran ligados al antiguo Monasterio de Santa María, ya citado en el siglo XIII.

El exterior tiene aspecto austero de una fortaleza.

Casa – Palacio de Olazabal

Fue construida por Juan de Olazábal, secretario del Rey Felipe IV y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición.

Lo más llamativo del edificio del siglo XVII es su fachada principal, construida en sillería de arenisca.

Palacio de Ubillos

Es la actual Escuela de Música de Zumaia. Antes del siglo XVI contaba con tan solo una torre, la situada al lado izquierdo. Fue en el siglo XVI cuando a la torre inicial se le añadieron el cuerpo central.

Palacio de Foronda

Fue construido a principios del siglo XX como residencia veraniega del Marqués de Foronda.

Su estilo recuerda en las formas a la arquitectura de los castillos medievales.

Oficina de Turismo de Zumaia

 

Kantauri plaza 13
Tel.: 943 14 33 96 • Fax: 943 86 15 31

Horario de invierno (16/09-14/06):

  • De martes  a domingo por la mañana, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Domingo por la tarde y lunes cerrado.

Horario de verano (15/06-15/09):

  • De lunes a domingo: de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 horas.

Dónde dormir en Zumaia



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*