Ruta en coche por la Costa Vasca
Ruta en coche por la Costa Vasca
4.9 (97.5%) 24 vote[s]

Me gustaría comenzar este artículo sobre la Costa Vasca y sus pueblos con estas palabras de Herman Melville:

Hay un no se sabe qué grato misterio acerca del mar, cuyos suaves y terribles movimientos parecen hablar de un alma oculta en su fondo.

La Costa Vasca es uno de mis lugares favoritos. Un lugar que no me canso de visitar y recorrer, sobre todo a pie, y admirar su mar, árboles, ríos, montañas, animales, nubes…

En esta ruta en coche por la Costa Vasca vamos a pasar por algunos de los pueblos más reconocidos y famosos del Pais Vasco pero, según el tiempo que puedas dedicar, podrás desviarte del camino y tomar tu propia ruta alternativa de pueblos de la Costa Vasca.

De San Sebastián a Bilbao pasando por pueblos

La Ruta por la Costa Vasca tiene como lugar de salida San Sebastián pero, bien puedes hacerla a la inversa y salir de Bilbao. Todo depende de la zona de donde vengas.

No voy a entretenerme en qué ver en San Sebastián o qué ver en Bilbao, pues en este caso nos centraremos en disfrutar de la Costa Vasca y sus maravillosos pueblos.

Zarauzt – Pueblos de la Costa Vasca

Es nuestra pirada para en la Ruta. El pueblo de Zarauzt nos brinda una inmensa playa donde poder pasear y disfrutar de ella.

Así mismo, podemos aprovechar para dar un paseo por las Dunas de Zarautz que son el sistema dunar más extenso de la provincia, unos 177.200 m2, la mayoría de los cuales están ocupados por las instalaciones del Club de golf.

Una pasarela de reciente creación nos va a permitir visitar las dunas y apreciar cómo son sus plantas, y, también, si tenemos suerte, algunos de los pequeños habitantes.

En Zarautz también podemos aprovechar para hacer parte de nuestra ruta a pie, y es el fantástico paseo a pie que une Zarautz y Guetaria. Si te interesa más información sobre este paseo a pie puedes leerlo aquí. Paseo de Zarautz a Guetaria a pie >>

Oficina de Turismo de Zarautz

Guetaria – Pueblos de la Costa Vasca

Tanto si llegas a Guetaria a Pie, desde la ruta que hay de Zarautz, tanto si lo haces en coche, quedarás enamorado de este bonito y pequeño pueblo.

Guetaria es la localidad natal de Juan Sebastián Elcano y en el pueblo encontrarás varios monumentos a él.

Guetaria cuenta con el monte de San Antón, conocido popularmente como el ratón de Guetaria. En este monte podrás disfrutar de gran vegetación y unas bonitas vistas panorámicas de todoe l pueblo de Guetaria y la Costa Vasca.

Oficina de Turismo de Guetaria

Zumaya – Pueblos de la Costa Vasca

Zumaya es la tercera parada por pueblos de la Costa Vasca. Zumaya es muy conocida por el Flysch de Zumaya.

Sin duda alguna, el flysch acaparará toda tu atención, y no es para menos.

Estas espectaculares formas que recorren 13 kilómetros de la costa Vasca están constituidos como un Geoparque.

Conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, el Geoparque de la Costa Vasca atesora un extraordinario patrimonio geológico, paisajístico y cultural, y ofrece una de las propuestas más singulares y atractivas en torno al turismo de naturaleza y el geoturismo.

Oficina de Turismo de Zumaya

Deba – Pueblos de la Costa Vasca

Continuamos nuestro recorrido por la costa para llegar a Deba. Deva se encuentra en la desembocadura del río Deba.

Deba, al igual que todos los pueblos por los que pasa nuestra ruta, cuenta con un gran atractivo paisajístico.

Fotografía propiedad de Turismo Euskadi

Puedes aprovechar para hacer una visita al casco histórico de Deba y después pasear por las calas de Mendata, Aitzuri y Sakoneta, y por sus dos hermosas playas: Santiago y Lapari

Nos encontramos ante uno de los tramos más espectaculares del litoral vasco debido a la erosión del mar.

Lequeitio – Pueblos de la Costa Vasca

Llegamos a Lequeitio, la mitad de nuestra ruta.

Lequeitio cuenta con una gran tradición pesquera, y en este pueblo, al igual que en muchos de los demás, podremos disfrutar de su bonito puerto.

Además de ello, Lequeitio cuenta con un bonito y cuidado casco histórico, por el cual merece la pena pasear.

En la playa de Isuntza, podrás realizar un agradable paseo al tiempo que disfrutas de una panorámica incomparable de Lequeitio.

Sin olvidarnos de la isla de San Nicolás, en la cual, con marea baja, es posible cruzar a pie a la isla a través de una estrecha senda de arena.

Oficina de Turismo de Lequeitio.

Bermeo – Pueblos de la Costa Vasca

Bermeo es una de las villas más importantes de la Costa Vasca.

El casco histórico de Bermeo está situado en la parte alta del puerto. Un puerto muy colorido y lleno de bares y restaurantes donde tomar algo y disfrutar de tu viaje.

Sus calles, iglesia, restos de muralla, así como su casino son lugares que no te debes perder en tu visita a Bermeo.

Oficina de Turismo de Bermeo.

San Juan de Gaztelugatxe – Pueblos de la Costa Vasca

A estas alturas, seguro que ya has oído hablar de San Juan de Gaztelugatxe y sus imponentes escaleras para llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Sin duda alguna, esta es una de las partes que más me han gustado de la ruta, sobre todo por el hecho de combinar el mar, las rocas, con esta construcción. No te lo puedes perder.

Oficina de Turismo de San Juan de Gaztelugatxe.

Górliz y Plentzia- Pueblos de la Costa Vasca

Llegamos a la última para de esta ruta por la Costa Vasca antes de llegar a Bilbao.

Górliz y Plentzia están situados el uno junto el otro y son de esos pueblos quizá no tan conocidos pero que sin duda merecen la pena parar en ellos.

Destacan por su gran valor natural, las dunas, y las posibilidades de realizar rutas a pie o en bicicleta por sus alrededores mientras disfrutamos de impresionantes vistas.

Oficina de Turismo de Górliz.

 

¿Dónde dormir en los pueblos de la Costa Vasca?



Booking.com

Total
85
Shares

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*