Que ver en Santiago de Compostela en un día
Que ver en Santiago de Compostela en un día
5 (100%) 20 vote[s]

Santiago de Compostela es una ciudad de peregrinaje conocida mundialmente por ser el fin del Camino de Santiago. En Santiago de Compostela podremos disfrutar de su rica historia, patrimonio, tradiciones y gastronomía.

Santiago de Compostela es la capital de Galicia y fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

En este post te voy a enseñar todos aquellos lugares más importantes de la ciudad que no te debes perder si la visitas durante un día.

¿Te vienes a descubrirlo conmigo? Sigue leyendo.

Un día en Santiago de Compostela: Que ver

Un día en Santiago de Compostela da para mucho si te organizas bien, por ese motivo aquí vas a encontrar una Ruta Monumental y Panorámica de Santiago de Compostela con todos los lugares más reconocidos de la ciudad.

Es recomendable seguir el orden en el que te muestro cada lugar pues se trata de una ruta muy completa.

  • Praza do Obradoiro

La Praza do Obradoiro podemos decir que es la principal plaza de Santiago de Compostela. Es muy grande y en ella podemos encontrar en un lado la Catedral de Santiago y en el otro el edificio de la Xunta de Galicia.

En la Praza do Obradoiro también se sitúa el Parador de Turismo de Santiago de Compostela.

Es un lugar donde pararte por un momento y admirar la belleza de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

La fachada de Obradoiro es símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Prueba de ello es su aparición en las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de €.

La Praza do Obradoiro siempre está llena de peregrinos que terminan su camino.

  • Catedral de Santiago de Compostela

En la Catedral de Santiago se encuentra, según la tradición, el sepulcro del Apóstol Santiago. Este hecho hizo que la Catedral se convirtiera en uno de los principales destinos de peregrinación durante la Edad Media.

La Catedral de Santiago es un imponente edificio de arte románico, el cual destaca de entre todos las obras de España.

El botafumeiro

Cada día, en misa de 12h, puedes ver el botafumeiro.

El botafumeiro es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura.

Planta de la Catedral de Santiago

Fuente: Wikipedia

La Catedral, junto a las cuatro plazas que la rodean –Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Praterías- y las principales rúas históricas, son de visita obligada.

  • Praza da Inmaculada

La Plaza de la Inmaculada está enmarcada entre el monasterio de San Martiño Pinario y la fachada catedralicia de la Azabachería. Allí desemboca el último tramo urbano de los Caminos Francés, Inglés y del Norte.

  •  Praza da Quintana

La Quintana es una gran plaza de Santiago de Compostela situada también junto a la Catedral. En sus otros lados se encuentra el monasterio fundacional, el cementerio de canónigos y la primera casa consistorial.

  • Praza das Praterías

La plaza sur de la Catedral, Plaza de las Platerías, debe su nombre a los talleres de orfebres situados desde la Edad Media junto a ella.

Está dominada por una gran e imponente fachada (la única fachada románica que conserva la Catedral).

aterias

  • Rúa do Villar

La Rúa do Villar es una calle del casco histórico de Santiago de Compostela donde se encuentra la Oficina de Acogida del Peregrino a la que acuden los peregrinos para recibir su compostela.

Para obtener la compostela deben presentar la tarjeta del peregrino, donde el requisito es haber realizado 100km a pie o a caballo

Una calle con viviendas nobles, caserones renacentistas, barrocos y neoclásicos que veremos a medida que avanzamos por ella.

En la Rúa do Villar está el Casino de Santiago, fundado en el siglo XIX

El Callejón de Entreruas, el más estrecho de la ciudad.

Aquí también encontraremos la Oficina de Información Turística de Santiago.

  • Rúa Nova

En la Rúa Nova (nueva en castellano) destacan la Casa das Pomas, barroca, y el Pazo de Santa Cruz, del siglo XIX, muy cercanos a dos de los monumentos culturales compostelanos, el Teatro Principal -fundado en 1841- y el Salón Teatro.

  • De la Universidad al Mercado de Abastos

El edificio conocido como la Universidad es actualmente la facultad de Geografía e Historia. Continuamos bordeando la Universidad y llegamos hasta la pequeña iglesia deSan Fiz de Solovio.

Junto a la iglesia de San Fiz de Solovio nos encontramos la Plaza de Abastos y el Mercado de Abastos. Laactividad del mercado es todos los días, excepto domingos, desde el año de 1873.

En el Mercado de Abastos además de poder aprovechar y comprar rica materia prima gallega, hay una nave destinada a establecimientos donde puedes degustar toda la comida típica gallega en un lugar con mucho encanto.

Te recomiendo que vayas allí y disfrutes de la gastronomía gallega.

  • Convento e Iglesia de San Francisco

El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios.

Del edificio original sólo se conservan cinco arcos góticos en el claustro y el sepulcro de Cotolay. El actual templo barroco se construyó entre 1742 y 1749.

  • Parador de Santiago de Compostela

Se encuentra en elhospital de los Reyes Católicos, en la Praza do Obradoiro.

Fue erigido por orden de los Reyes Católicos después de su visita a Santiago de Compostela.

  • Parque de la Alameda

Saliendo por la Porta Faxeira, una de las antiguas puertas de la desaparecida muralla, se llega a la Alameda.

Es un gran parque de la ciudad, con muchísima vegetación y muy agradable para dar un paseo y disfrutar de la tranquilidad que desprende.

  • Mirador Panorámico Casco Histórico

Dentro de la Alameda, podemos disfrutar de una de las postales típicas de Santiago de Compostela: la visión del Conjunto Histórico enmarcado entre las ramas de robles y olmos.

Santiago de Compostela Ciudad Patrimonio de la Humanidad

“Justificación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para la inclusión de Santiago en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Por ser un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la tumba de Santiago El Mayor, y destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII, Santiago de Compostela es sin duda alguna uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad. Esta ciudad, debido a su integridad monumental, reúne valores específicos y universales. Al carácter único de sus obras maestras románicas y barrocas se añade la trascendental contribución estética que hace uso de elementos diacrónicos y dispares para construir una ciudad ideal que desborda a la vez Historia e intemporalidad. La modélica naturaleza de esta ciudad de peregrinación cristiana, enriquecida por las connotaciones ideológicas de la Reconquista, tiene su eco en la enorme significación espiritual de uno de los pocos lugares tan profundamente embuidos de fe como para convertirse en sagrados para toda la Humanidad. (…)”

Fuente Santiago Turismo.

El Camino de Santiago en la ciudad de Santiago de Compostela

Es una red de vías muy antiguas que atraviesan Europa occidental para llegar a una meta: Santiago de Compostela. Desde el siglo IX, millones de peregrinos han realizado el camino.

Rutas del Camino de Santiago

  • Camino Francés
  • Camino Inglés
  • Vía de la Plata
  • Camino a Fisterra
  • Camino Portugués
  • Camino del Norte
  • Camino Primitivo

 

La Gastronomía Gallega en Santiago de Compostela

¡Me me puesto las botas en Santiago de Compostela! Me encanta su gastronomía y poder disfrutarla de vez en cuando no viene nada mal. Te dejo los lugares donde he comido en Santiago de Compostela, todos me han gustado mucho.

Oficina de Información Turística de Santiago

Rúa do Vilar, 63, Santiago de Compostela, 15705

Teléfono + 34 981 555 129

Abierta todo el año

Horario temporada alta (mayo-octubre): Lu-Do, 9:00-21:00

Horario temporada baja (noviembre-abril): Lu-Vi, 9:00-19:00 / Sa, Do, festivos, 9:00-14:00 / 16:00-19:00

Especial Semana Santa: todos los días 9:00-19:00

Rutas en Santiago de Compostela que merecen la pena

Dónde dormir en Santiago de Compostela

En el Hotel Eurostars Gran Hotel **** ha sido donde me he alojado durante mi estancia en Santiago de Compostela. Está situado fuera del casco histórico de la ciudad, en una zona nueva y a tan solo 15 minutos a pie del centro de Santiago de Compostela.

¡Echa un vistazo al Eurostars Gran Hotel de Santiago de Compostela, ¡te encantará su jardín vegetal interior!

Booking.com

Enlaces de interés

Turismo Santiago

Camino de Santiago

Turismo Galicia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*