Sierra de Cazorla y Segura en Autocaravana
Sierra de Cazorla y Segura en Autocaravana
5 (100%) 22 vote[s]

Recorrer la Sierra de Cazorla y Sierra de Segura en Autocaravana es una magnífica oportunidad para descubrir lugares muy interesantes en la Provincia de Jaén.

Ruta de 3 días en Autocaravana por la Sierra de Cazorla y Sierra de Segura

Cazorla, pueblo con encanto

Cazorla es la localidad más importante de la Sierra de Cazorla. Suele ser el punto de partida de Ruta por la Sierra de Cazorla y cuenta con varios recursos monumentales.

Ruinas de la Iglesia de Santa María

Bóveda de la Plaza de Santa María sobre el Río Cerezuelo

Castillo de la Yedra

Casa de las Cadenas

Mirador Puerto de las Palomas

Por la carretera de camino de Cazorla a Arroyo Frío y Coto Ríos, la A-319, te encontrarás a mano izquierda el Mirador del Puerto de las Palomas. Un mirador con unas espectaculares vistas a toda la Sierra de Cazorla. Sin duda, si tienes la oportunidad de parar hazlo.

Ruta Río Borosa

¿Qué decir de la Ruta del Río Borosa? Tienes que hacerla si o si. Si no es la ruta completa, al menos parte de ella.

La Ruta – Sendero del Río Borosa es una ruta que discurre todo el tiempo junto al Río Borosa.

Es una ruta de 11km ida (con una parte final de subida) y 11km vuelta. En los paneles informativos que hay al inicio de la ruta se indica que tiene 9km de longitud, pero si quieres llegar hasta la Laguna de Valdeazores serán en total 11km.

Dificultad de la ruta Río Borosa: Media
Longitud de la ruta Río Borosa: 11km + 11km
Tiempo necesario para hacer ruta Río Borosa: 6 horas

La Ruta – Sendero por el Río Borosa comienza en el centro de visitantes:

Es tan sencillo como seguir el curso del Río Borosa. El sendero está muy claro, a pesar de no haber muchas indicaciones no hay lugar a pérdida.

Las etapas del sendero del Río Borosa son las siguientes:

  • Arroyo de las truchas
  • Puente de los Caracolillos (km 3,1)
  • Cerrada de Elías (km 4,2)
  • Fuente de Huelga Nidillo (km 6)
  • Central Eléctrica (km 7,2)
  • El Salto de los órganos
  • Acceso a túeneles (km 10)
  • Nacimiento Río Borosa
  • Laguna de Valdeazores

Al ser una ruta larga, debes ir previsto de alimentos y bebida para hacerlo más llevadero y sobre todo para poder pararte y disfrutar el tiempo que consideres oportuno de esta maravilla.

Las zonas que a mi más me han gustado han sido la Cerrada de Elías y sus famosas pasarelas de madera sobre el Río Borosa, y también el sendero que hay una vez pasamos la Central Eléctrica. A pesar de ser la parte más dura del recorrido, es la más bella permitiéndote disfrutar de un joven Río Borosa de aguas cristalinas.

Nacimiento del Río Guadalquivir

El Río Guadalquivir es el río más importante de Andalucía. Se encuentra en una zona de gran valor ecológico, dentro de la Sierra de Cazorla.

Para llegar a él desde Cazorla hay que coger la carretera A319. Pasaremos Burunchel y pasados unos kilómetros llegaremos al mirador de Valle con unas bonitas vistas.

Comenzaremos la bajada y llegaremos al cruce del Empalme del Valle, donde lo tomaremos a mano derecha. Pasados unos kilómetros llegamos al Puente de Herrerías. En esta zona hay un Área Recreativa. Hasta aquí es todo asfaltado. De este punto en adelante comienza una pista forestal, que está en un estado más o menos aceptable pero que hay que ir con precaución.

Yo fui con una Camper y bien, ahora con una Autocaravana quizá se queda un poco justo el espacio.

El Río Guadalquivir

En la Sierra de Cazorla podemos disfrutar de numerosas zonas recreativas del Río Guadalquivir. Poblaciones como Arroyo Frío y Coto Ríos o Zonas Recreativas como Tejerina, Las Ericas, Los Rodeos o El Tobazo.

Embalse de El Tranco

El Embalse de El Tranco, está situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Rodeado de verdes árboles, el Embalse de El Tranco ofrece multitud de planes para disfrutar de la Naturaleza y pasar un buen día: Paseo en barco solar, piraguas, kayak o tirolina. ¡La aventura está asegurada!

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra se sitúa en plena Sierra de Segura, a 1.240m de altura. Llegar hasta Segura de la Sierra tiene su encanto: carretera de montaña, con curvas y un bonito paisaje que observar.

Pertenece a la Red de Pueblos más bonitos de España desde 2018 y callejear por sus empinadas y silenciosas calles es adentrarte en parte de su historia.

Segura de la Sierra se encuentra coronado por un impresionante castillo de origen musulmán que tiene la categoría de Monumento Nacional. También son de gran interés la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, la Casa del poeta Jorge Manrique, los Baños Árabes, la Fuente Imperial de Carlos III y su Plaza de Toros.

A unos 25 kilómetros del casco urbano del municipio se encuentra el monte Yelmo, donde se obtienen unas magníficas panorámicas de toda la comarca

Río Madera – Área Recreativa

Si te apetece disfrutar de otro día entre naturaleza, carretera de montaña y pequeñas pozas donde bañarte, seguir el curso del Río Madera es una buena opción.

Desde Segura de la Sierra, puedes tomar la carretera JV-7032, después JF-7016 y por último JF-7038

Hornos

Un pueblo con mucho encanto y con vistas al Embalse de El Tranco. Es un pequeño pueblo con aire medieval donde todo el centro histórico es peatonal.

Nacimiento Río Segura

El nacimiento del Río Segura se encuentra en una pequeña población llamada Fuente Segura. Un lugar tranquilo y agradable, rodeado de naturaleza y que no te puedes perder si visitas la Sierra de Segura.

Las aguas del río Segura brotan de una cueva natural inundada.

Dónde pernoctar con Autocaravana en la Sierra de Cazorla y Sierra de Segura

He pasado tres noches en esta zona, dos de las cuales han sido en Cazorla en su área de Autocaravanas gratuita y la otra en Segura de la Sierra. Debido a que es una zona de Parque Natural, va a haber sitios donde no vas a poder pernoctar. También en la zona de Coto Ríos, al tener camping, la pernocta no se puede hacer fuera del camping.

A continuación dejo ubicación de cada una.

Área de Autocaravanas de Cazorla

Parking para Autocaravanas en Segura de la Sierra

 

Información Turística en la Sierra de Cazorla

Dirección: Ruinas de Santa María, Plaza Sta. María, s/n, 23470 Cazorla, Jaén

Horario: 

martes 9:30–13:30, 16:00–20:00
miércoles 9:30–13:30, 16:00–20:00
jueves 9:30–13:30, 16:00–20:00
viernes 9:30–13:30, 16:00–20:00
sábado 9:30–13:30, 16:00–20:00
domingo 9:30–13:30, 16:00–20:00
lunes 9:30–13:30, 16:00–20:00

Teléfono: 953 71 01 02

Información Turística Torre del Vinagre

Dirección: Santiago-Pontones, 23478, Jaén

Información Turística Segura de la Sierra (Castillo)

Dirección: Calle Castillo, s/n, 23379 Segura de la Sierra, Jaén

Teléfono:627 87 79 19

Webs de interés

Cazorla Turismo

Turismo en Cazorla

Turismo en Cazorla Río Borosa

Minube – Ruta Río Borosa

Parque Natural Sierra Cazorla, Segura y Las Villas

4 comentarios

  1. Buena zona para hacer senderismo y para disfrutar del entorno y de los pueblos. Muy completa la entrada del Blog. Ya estamos esperando el proximo destino recomendado!

  2. Uno de los senderos más bonitos del Parque Natural, la Cerrada del Utrero ni si quiera viene mencionado. Entre el cruce Empalme del Valle y el Puente de las Herrerias, antes de cruzar el Puente del Guadalquivir tiene el inicio. Un sendero de 1,7 km. donde se entra por la Cerrada, bajando por unas escaleras de roca caliza hasta la primera presa del Rio Guadalquivir. Con suerte podrá avistarse alguna cabra montés. Un poco más adelante en algunos meses del año se puede disfrutar de la ‘Cola de caballo’ o ‘Cascada de Linarejos’, una de las cascadas más bonitas del Parque Natural. Continuando, los paredones que nos acompañan son ideales para el buitre leonado, y por esto se puede ir disfrutando de ellos. De echo, es un sendero de interés ornitológico. Un sendero que continua con un mirador y por último, en la carretera, más arriba del chiringuito, debido a que el sendero es circular.

    Justo a la entrada hay un Punto de Información donde os informarán en condiciones de los sitios que no hay que perderse.

    1. Muchas gracias José Alberto por la información de la ruta. Si que vi el sendero que indicas junto al Puente de las Herrerías, de hecho estuvimos comiendo en el área recreativa que allí se encuentra, pero por falta de tiempo no pudimos realizarla! A ver si en otra ocasión contamos con más días y se pueden visitar muchas más cosas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*