Qué ver en Escalona (Toledo)

La localidad de Escalona (Toledo), situada en un enclave estratégico junto al Río Alberche, tiene un gran atractivo turístico que te voy a descubrir a lo largo de este post. ¡Lee hasta el final y descubre por qué tienes que visitar Escalona!

¿Dónde está Escalona?

Escalona se encuentra en la Provincia de Toledo. Puede que ya te suene el nombre de Escalona, y es que también hay otra Escalona en la Provincia de Huesca, junto a Aínsa. En este caso hablaremos de Escalona (Toledo), situada en la carretera Toledo – Ávila, a unos 50km de Toledo capital, 80km de Madrid o 80km de Ávila.

Escalona cuenta con un bonito enclave, situada en lo alto con su imponente Castillo, junto al Río Alberche y rodeada de un gran paisaje que invita a realizar paseos en plena naturaleza.

Cómo llegar a Escalona

En Coche

Puedes llegar a Escalona en coche a través de la N-403. Escalona está situada en la carretera Toledo – Ávila, a 10 minutos de Maqueda si vienes por la A-5 o desde Toledo.

En Autobús

Escalona, junto al Río Alberche

En los últimos años, cada vez son más las personas que vienen a pasar una jornada de verano en el Río Alberche y la Playa de Escalona. Y es que el entorno y fácil acceso hacen que sean muchas las personas que pasan un agradable día de baño.

Es muy importante mantener el Río Alberche y todo su entorno en perfecto estado para que así año tras año, todos podamos disfrutar de un Río libre de basuras y residuos y desde aquí invito a todo el mundo que visite Escalona que sea respetuoso con el Medio Ambiente.

Qué ver en Escalona

Escalona es un pueblo toledano en el que su casco histórico se conserva dentro de una zona amurallada, de la cual hoy el día se conserva entorno al 70% en distintas zonas del pueblo.

Escalona es ideal para pasar un día y disfrutar de sus calles y su entorno y aquí te voy a contar por qué:

El Castillo de Escalona

Nada más llegar a Escalona va a ser lo primero que te reciba, y es que el Castillo de Escalona, pese a tener algunas partes en deterioro, conserva su grandiosidad.

Con una situación estratégica más que evidente, sobre el Río Alberche, donde contaba con vistas al frente hacia Toledo, y a su espalda, al otro lado de la Sierra de Gredos, las ciudades de la vieja Castilla (Ávila, Valladolid, Tordesillas…).

“La historia del Castillo comienza hace casi 1.000 años, cuando el rey de Castilla, Alfonso VI, conquista estas tierras, que formaban parte del reino árabe de Toledo. La nueva frontera había quedado a apenas unas decenas de kilómetros, por lo que el rey ordenó fortificar este cerro sobre el Alberche. Durante los 200 años siguientes, el Castillo fue una fortaleza militar en tierra de frontera.

En 1212 la Batalla de las Navas de Tolosa hizo que la frontera se trasladara cientos de kilómetros al Sur. Entonces el castillo dejó de ser necesario para defender militarmente el territorio… Sin embargo, se iba a revelar como una pieza valiosa para controlar políticamente el reino. Y así fue cómo otro rey de Castilla iba a tomar la segunda gran decisión relativa al Castillo. Era Alfonso X “el Sabio”, que se lo entregó a su hermano el infante don Manuel para que trasladase a él su residencia.”

Fuente: Escalona Turismo.

La Plaza de Escalona

La Plaza de Escalona tiene el nombre de Plaza del Infante Don Juan Manuel. Es una plaza muy peculiar, que aún se conserva de tierra, con soportales en algunos de los edificios que la rodean.

En el centro de la plaza encontramos un quiosco.

Cabe destacar el edificio actual Biblioteca de Escalona y que durante muchos años ha sido el Ayuntamiento. Las columnas que hoy soportan su pórtico provienen todas ellas del patio de honor del Castillo.

“Son algunas de las famosas columnas con capiteles con figuras vegetales y escudos que ordenó construir don Álvaro de Luna y que tanto deslumbraron en su tiempo. En el siglo XIX, en vista del estado de ruina que empezaba a asolar al Castillo tras el paso de los ejércitos de Napoléon, se decidió traerlas hasta aquí para darles ”una segunda oportunidad”… y tal vez también como un pequeño gesto de orgullo del pueblo frente a ese Castillo que durante tanto tiempo lo había dominado…”

Fuente: Escalona Turismo.

Calle San Miguel

La Calle San Miguel en Escalona es la calle principal del pueblo. Comunica una de las entradas de las murallas, la Puerta de San Miguel, con la Plaza del Infante Don Juan Manuel.

Es una calle típica de comercios. Desde aquí podrás disfrutar de una bonita vista de la torre de la iglesia sobre la Puerta de San Miguel.

Iglesia de San Miguel

“Una puerta de entrada absolutamente descentrada con una pequeña ventana a su lado abierta casi a ninguna parte; otra ventana casi perdida en medio del muro, como dejada caer y, eso sí, en medio del tejado, una deliciosa espadaña de ladrillo con una pequeña campana, que casi huele a mar… aunque no haya casi en toda España un lugar que lo tenga más lejos…

Y para rematar la faena, la torre campanario, fuera de la iglesia, como si alguien la hubiese colocado provisionalmente sobre la propia muralla y ahí se hubiera quedado…

Sin embargo nada de eso es caprichoso. Lo que esa fachada te cuenta es que aquí hubo una iglesia bastante más pequeña que debió ser ampliada para convertirse en Colegiata… ”

Fuente: Escalona Turismo.

Arco San Miguel

El Arco de San Miguel era la Puerta Norte de la Villa de Escalona.

“La puerta era un elemento de defensa pero la mayor parte del tiempo fue un elemento para controlar la entrada y salida de personas y mercancías. En definitiva, era una auténtica aduana que vigilaba lo que entraba y salía de la Villa y cobraba los impuestos correspondientes.

En tiempo de paz, el encargado de gestionar la puerta era el portero, un funcionario municipal que custodiaba las llaves de la ciudad y era quien cada día abría y cerraba las puertas… Las puertas se cerraban todas las tardes al anochecer y permanecían cerradas hasta la mañana siguiente. En tiempo de guerra se sustituía el portero por un militar.”

Fuente. Escalona Turismo.

El Convento de la Encarnación

El Convento se edificó en 1520 fuera de las murallas, en lo que entonces era un pequeño arrabal.

Era un mundo en sí mismo. Con una iglesia monumental, claustro, la residencia de las religiosas, el huerto…

Durante 500 años ha sido un convento de clausura y aún hoy sólo se puede entrar en parte de sus dependencias en determinadas fechas del año.

La Playa de Escalona

Cada vez son más los visitantes que acuden a Escalona por su fama de “La Playa de Escalona“. Personas de Madrid, Toledo y municipios cercanos vienen hasta Escalona para pasar un día en un entorno natural junto al Río Alberche y bañarse.

A lo largo del Río Alberche a su paso por Escalona hay numerosas zonas donde poder parar y disfrutar, eso si, siempre siendo respetuosos con el medio ambiente y dejarlo todo tal y como lo hemos encontrado a nuestra llegada.

Los que más disfrutan en el río en Escalona sobre todo son los niños. Debido a que no suele cubrir mucho, pueden jugar sin peligro alguno.

Te dejo aquí un Merendero junto al Río Alberche, el cual es ideal para tomarte algún aperitivo, comer o cenar.

Ruta de los Murales de Escalona

En el año 2017 se ha comenzado en Escalona una iniciativa por la cual se han realizado pinturas – murales en distintas fachadas de la localidad.

Todas estas pinturas tienen un significado y hacen referencia a edificios o a la historia de Escalona.

  • Mural Corte de los Prodigios
  • Mural Lazarillo
  • Mural lavanderas
  • Mural hortelanos
  • Mural Cine
  • Mural batalla Río Alberche
  • Mural vendimia – aceituna
  • Mural Camino de Santiago
  • Mural Música
  • Mural Fuegos Artificiales

 

El Camino de Santiago a su paso por Escalona

Son dos los caminos que pasan por Escalona hacia Santiago, el Camino del Sureste (desde Alicante y Murcia) y el Camino de Levante (desde Valencia).

Escalona es final de una etapa y comienzo de la siguiente en ambos ramales del Camino. Por eso en la Villa puedes encontrar un albergue de peregrinos y varios lugares en donde sellar la “Compostela”.

  • Camino de Levante: Etapa 18, Torrijos-Escalona (25 kilómetros). Etapa 19, Escalona-San Martín de Valdeiglesias (26 kilómetros).
  • Camino del Sureste: Etapa 17, Novés-Escalona (19 kilómetros). Etapa 18, Escalona-Cadalso de los Vidrios (16 kilómetros).

Rutas a pie o en bici por Escalona

Escalona está rodeada de naturaleza y junto a ella podemos realizar numerosos paseos ya sean a pie o en bici. Descubre los rincones más bonitos y naturales de Escalona:

  • Paseo junto al Río Alberche (margen derecho) y La Selva

  • Paseo por el Arroyo y Camino del Almorojuelo

  • Paseo por Río Alberche (margen izquierdo)

  • Paseo por caminos hasta Urb. Villarta

  • Paseo por Urbanización Campo de Golf

Más rutas en Escalona en Wikilok.

Eventos en Escalona

– El Baile de la “Guarrilla”.

Desde el día 1 al 17 de enero se conmemora, mediante un repique de campanas del reloj del antiguo Ayuntamiento (hoy Biblioteca Municipal), al alba y al ocaso del día, el hecho de que Escalona, en tiempos de Reconquista, fue sitiada y al fin liberada.

Es una tradición que se conserva desde hace más de mil años.

– Día de San Antón.

Como es tradicional, el día 17 de enero el cura procede a bendecir a los animales con ocasión de la festividad de San Antón, patrón de los animales.

 En la plaza Infante don Juan Manuel se sortea un cerdo, que previamente el Ayuntamiento compra, entre todos los Escaloneros.

– Día de la Tortilla.

El día 23 de enero, día de San Ildefonso y festivo en Toledo, en Escalona es tradición “juntar la tortilla”. Significa que los Escaloneros van al campo juntos a comer o merendar.

– Virgen de la Asunción.

El 15 de agosto de celebra la Virgen de la Asunción.

 – San Roque – Patrón de Escalona.

El 16 de agosto es fiesta local en Escalona. Se conmemora la celebración de San Roque, patrón de Escalona.

– Fiestas de Verano.

La tercera semana de agosto y, desde el miércoles al domingo, se celebran las fiestas de verano.

– La Virgen Inmaculada Concepción – Patrona de Escalona.

Los días 8 y 9 de diciembre tiene lugar la celebración de la virgen Inmaculada Concepción, patrona de Escalona. El día 9 es fiesta local.

Fuente: Ayuntamiento de Escalona

Dónde dormir en Escalona



Booking.com

Oficina de Turismo de Escalona

Dirección: Plaza Sta. María, 3, 45910 Escalona, Toledo

Horario: 

Miércoles 9:30–14:00, 16:30–19:30
Jueves 9:30–14:00, 16:30–19:30
Viernes 9:30–14:00, 16:30–19:30
Sábado 9:30–14:00, 16:30–19:30
Domingo 9:30–14:30
Lunes Cerrado
Martes Cerrado

Enlaces de interés sobre Escalona

Escalona Turismo

Escalona, perla del Alberche

Arteguias

Parajes x visitar

Rutas por España

Escalona Mola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*