Subir al Peñón de Ifach en Calpe. Ruta hasta la cima

Blog de Viajes

Especializado en Turismo Rural y de Naturaleza

Rutas de senderismo

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2022/09/ruta-iturmendi-santamarina-comopedroporsucasa-9.jpg

Rutas en Autocaravana

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2020/02/belchte-pueblo-en-autocaravana.jpg
5/5 - (10 votos)

¿Estás pensando subir al Peñón de Ifach en Calpe? ¡Pues no esperes más! A continuación te cuento mi experiencia de subida al Peñón de Ifach. Toda una aventura super divertida que recomiendo a los más aventureros.

Subir al Peñón de Ifach nos ofrece una perspectiva preciosa de toda la ciudad de Calpe y la Costa Blanca que no podrías descubrir de otra forma que subiendo aquí arriba. Es toda una alternativa al turismo de sol y playa (que está muy bien y me encanta), pero que quede claro que en la costa también podemos hacer actividades de senderismo como esta: Subir al Peñón de Ifach. Sigue leyendo, te cuento todo lo que necesitas saber para subir a este icono de Calpe.





Powered by Wikiloc

Peñón de Ifach en Calpe

El ⛰ PEÑÓN DE IFACH ⛰  está situado en la ciudad de Calpe (Alicante). Es un Parque Natural donde podemos acceder hasta la cima y disfrutar de unas increíbles vistas de todo Calpe así como de la costa blanca.

Llegar al Peñón es muy fácil porque se ve 👀 desde cualquier punto cercano a Calpe. Bueno, una vez llegamos a la base e inicio de la ruta toca subirlo, en concreto son 350m de subida que te aseguro merecen la pena.

El acceso al Peñón de Ifach es gratuito 💸 aunque está regulado con un torno (al menos cuando lo he visitado yo en Septiembre 2020). Supongo que para controlar las personas que acceden al Parque Natural, porque en la cima hay que tener precaución.


ACTUALIZACIÓN COVID 19 – ES NECESARIA RESERVA

RESERVA ONLINE AQUÍ >>

Subir al Peñón de Ifach

La Ruta 🏃‍♀️ a la cima del Peñón de Ifach la podemos dividir en dos partes:

👉 Primera parte (sencilla) – hasta el túnel

La primera parte de subida al Peñón de Ifach va desde el inicio de la ruta hasta el túnel excavado sobre la montaña. En este tramo, a través de un sendero vamos subiendo hacia la cima y no hay ninguna dificultad. Simplemente tener en cuenta que vamos cuesta arriba, pero nada más jajaja.

Es una parte del recorrido recomendada para hacer en familia, con niños, porque de este modo podrás observar las bonitas vistas que ya al ganar altura vamos obteniendo de toda la costa.

Justo antes de encontrar el túnel del Peñón, está el Centro de Recepción de visitantes. Aquí podemos encontrar información sobre el Peñón.

👉 Segunda parte (mayor dificultad) – del túnel hasta la cima

Nos damos cuenta que el tramo sencillo y primera parte de la subida a terminado al llegar al túnel. Una boca oscura excavada sobre la montaña, con suelo rocoso e irregular, así como cuerdas a  lo largo del túnel nos indican que comenzamos la segunda parte del recorrido.

Una vez atravesamos el túnel y hasta la cima sí tiene una mayor dificultad, en mi opinión requiere una cierta condición física, no tener vértigo ni miedo a ir por un sendero estrecho mientras en ocasiones tenemos que ir subiendo por rocas y teniendo mucha precaución.

Las vistas desde luego que merecen la pena. La sensación de caminar sobre el Peñón, disfrutando de sus aves, vegetación, vistas sobre toda la Costa Blanca, no tiene precio.

⚠️  Es muy importante llevar ropa y calzado adecuado.


Datos técnicos subida a la Cima del Peñón de Ifach en Calpe

  • Distancia total: 4,6km
  • Desnivel positivo: 350m
  • Duración total ruta: 2h 30min
  • Ruta subida y bajada por el mismo sitio
  • Dificultad: Media
  • No apto para personas con vértigo

Mi experiencia

Súper recomendable 👌 no me esperaba algo así y me encantó. Si vas en temporada baja mucho mejor. En verano también se puede hacer sin problema aunque mi recomendación es hacerla a primera hora de la mañana.

En mi caso la he hecho en Septiembre y comenzamos a las 10h de la mañana. Ahora que ya he estado, la haría mucho antes, primero para aprovechar que hay menos gente y segundo porque la temperatura es más agradable.




Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright ©

Todos los textos y las imágenes (a menos que se indique lo contrario) son propiedad de Patricia Corral Alonso y Como Pedro por su Casa (2014-2021). El uso y/o duplicación no autorizada de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y/o propietario de este blog está estrictamente prohibido.