Un fin de semana en el Valle de Sakana – Parque Natural de Urbasa – Andía

Blog de Viajes

Especializado en Turismo Rural y de Naturaleza

Rutas de senderismo

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2022/09/ruta-iturmendi-santamarina-comopedroporsucasa-9.jpg

Rutas en Autocaravana

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2020/02/belchte-pueblo-en-autocaravana.jpg
5/5 - (16 votos)

Hoy nos vamos a hacer una escapada al Valle de Sakana y Parque Natural de Urbasa – Andía, en Navarra. Ya sabéis que Navarra es una región que me encanta y siempre que puedo hago escapadas por aquí. Esta zona ya la había visitado con la autocaravana, pero fue hace ya unos años y me dejé cosas por visitar, así que cualquier excusa es buena para volver de nuevo al Valle de Sakana y Parque Natural de Urbasa – Andía.

Dejo este mapa donde se pueden apreciar en color morado todos los puntos que hemos visitado durante el fin de semana en el Valle de Sakana y Parque Natural de Urbasa – Andía. A continuación te explico cada uno de ellos y cómo nos hemos organizado para visitarlos.

Ubicación del Valle de Sakana y Parque Natural de Urbasa – Andía

En primer lugar, vamos a ubicar en el mapa donde se encuentra ubicado el Valle de Sakana y Parque Natural de Urbasa – Andía.

A unos 30km de Pamplona, y con frontera entre Navarra y Guipúzcoa y Álava (Pais Vasco), encontramos el Valle de Sakana. Está protegido por las sierras de Aralar, Andía y Urbasa.

Los municipios  principales son: Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil, Irurtzun, Bakaiku, Arbizu y Olazagutía.

En esta escapada de fin de semana al Valle de Sakana aprovecharemos también para hacer rutas por el Parque Natural de Urbasa – Andía, pues está al lado. Esta es la ubicación del Parque Natural de Urbasa – Andía.

Día 1 (viernes): Iturmendi – Arco de Portupekoleze – Alsasua

Llegamos al apartamento Herri Ondo el viernes por la tarde, sobre las 18h. Así que tras dejar nuestro poco equipaje y los tratos del perri, nos dirigimos a ver el Arco de Portupekoleze. He visto en los mapas que tiene unas bonitas vistas del Valle de Sakana y como ya no vamos a hacer grandes rutas, decidimos ir a verlo para pasar la tarde.

He de decir que nos quedamos sin ver el Arco de Portupekoleze, quizás por ser demasiado atrevidos y dirigirnos al lugar sin apenas buscar información. En Google Maps aparece la ubicación, la cual dejo a continuación, y parecía que encontrarlo iba a ser tarea fácil, pero realmente no. Creo que nos dirigimos por el camino equivocado, pero lo cierto es que no llegamos a verlo. Aún así, dimos un agradable paseo por toda la parte alta de la montaña, así que mereció la pena. Habrá que volver en otra ocasión pero esta vez con los deberes hechos y con las instrucciones para llegar a verlo 😉

Tras dar este paseo que al final fueron 5km entre ida y vuelta por el mismo sendero, cogemos el coche y ponemos rumbo a Alsasua. Estaban de pre-fiestas y había una serie de conciertos, tomamos un refresco y dimos un breve paseo por el pueblo y después regresamos para el apartamento en Iturmendi.

Día 2 (sábado): Ruta de los Montañeros en Parque Natural Urbasa – Andía, Piscinas de Urdiain-go Igerilekuak, Robles Milenarios Echarri – Aranaz – Lekunberri

El sábado lo comenzamos realizando una ruta desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Urbasa – Andía, situado en la Carretera de Urbasa NA-718. Llegamos desde Iturmendi en dirección Alsasua y luego subiendo el puerto por esta carretera a mano izquierda hay señalización para aparcamiento y al lado está el centro de interpretación. Aquí tienes unos mapas colgados para que puedas ver las 3 rutas que salen desde aquí. Nosotros elegimos hacer la ruta de los montañeros porque nos parece la más adecuada para la temperatura que va a hacer (calor), pues la de los pastores nos da la sensación que quizás puede dar más el sol.

Ruta de los Montañeros

Esta ruta de los montañeros comienza en el centro de visitantes y está señalizada en color verde. Trascurre por un tramo muy bonito en el cual se puede ver una zona llamada “bosque encantado” con rocas con musgo y mucha vegetación que parece sacado de una película. También podemos ver algunos restos del antiguo trabajo que se realizó en la zona con el carbón.

En el último tramo llegamos a la cima donde podemos ver unas bonitas vistas de todo el valle con las poblaciones que lo componen a nuestros pies como Alsasua, y puntos destacados como la Sierra de Aralar y el macizo de Aizgorri.

Es una ruta que tiene unos 8km de longitud en total, es fácil pero tiene un desnivel de unos 200m y el último tramo es todo subida. Si estás acostumbrad@ a caminar por el campo no te resultará difícil.

En este enlace puedes visitar la página oficial del Parque Natural de Urbasa – Andía con información sobre la ruta de los montañeros.

Comida picnic en el campo en las Piscinas Urdiain-go Igerilekuak

Estos días hemos comido en el campo con la comida que ya llevábamos preparada y la mesa plegable que tenemos. Buscando sitio llegamos hasta estas piscinas, que están en medio del campo y tienen muy buena pinta. Al hacer el viaje en Septiembre las piscinas estaban cerradas pero justo al lado hay una zona ideal para sacar la mesa y hacer picnic.

Hemos estado solos y el perro ha podido estar por aquí a su aire sin molestar a nadie, así que estupendo.

Ruta robles milenarios en Echarri – Aranaz

Esta ruta la realizamos para poder disfrutar de la belleza de los robles de primera mano. Es una ruta muy sencilla que comienza en el camping de Echarri – Aranaz y desde la cual nos adentramos en un sendero y tan solo tenemos que seguir las indicaciones.

Durante la ruta vemos distintos robles, algunos más antiguos y otros más jóvenes. Igualmente preciosos. Es un sendero para disfrutar y realizar sin prisa.

Powered by Wikiloc

Paseo por Lekunberri

Tras terminar la ruta de los robles milenarios y tomar algo en el pueblo de Echarri – Aranaz, era muy tarde para ir a visitar otra zona en entorno natural así que nos dirigimos al pueblo de Lekunberri. Está a tan solo media hora y así hacemos una primera visita a esta zona pues por aquí pasa una vía verde y seguro volveremos en otra ocasión con más tiempo.
Damos un paseo por el pueblo y regresamos a Iturmendi.

Día 3 (domingo): Ruta desde Iturmendi a Santa Marina, Riezu y Nacedero del Urederra

Nos despertamos tempranito para desayunar y comenzar el ascenso a Santa Marina a primera hora del día.

Ruta desde Iturmendi a Santa Marina

Es una ruta muy bonita con un poco de dificultad simplemente por la pendiente del recorrido hasta llegar a la cima. En nuestro caso al inicio tuvimos unas dudas en los senderos, lo cual nos hizo tener que dar la vuelta en una parte del camino pues el sendero se cortaba, para posteriormente ascender por otro senderos bastante inclinado. Luego bajamos por otra pista que estaba mucho mejor, así que dejo la ruta por aquí y mejor seguir esta ruta, pues la mía no resultó del todo exitosa aunque conseguimos llegar a la cima que es lo importante jaja.

Powered by Wikiloc

 

Riezu y el Nacedero del Río Ubagua

Tras finalizar la ruta en Iturmendi, dejamos el apartamento y nos dirigimos a Riezu y a una zona donde puedes bañarte y hay espacio para poder hacer picnic. En esta zona también puedes hacer una ruta para ver el nacedero del río Ubagua. Nosotros no la hicimos porque estábamos cansados de la ruta de Santa Marina y por la tarde teníamos reserva para ir al Nacedero del Urederra, pero si te ves con ganas, puedes hacerla 😉
En esta zona tranquila junto al río aprovechamos para comer el picnic y descansar.

Nacedero del Urederra

Esta es la segunda vez que visito el nacedero del Urederra, aunque la primera vez me quedé a mitad del camino, en esta ocasión si que he podido hacer el recorrido completo.

Para visitar el nacedero del Urederra tienes que hacer antes una reserva. No está permitido el acceso libre, para poder dejar el coche tienes que pagar el parking que tiene un coste de 5€ pues no se puede aparcar en otra zona del pueblo que no sea esta, por lo que hay que hacer reserva y pagar si o si.

Aquí dejo enlace directo para que puedas sacar la entrada de acceso al Nacedero del Urederra >>

El parking está al inicio del pueblo y desde aquí comienza la ruta para llegar hasta el nacedero del Urederra. La ruta son unos 3km ida y otros tantos de vuelta.

Powered by Wikiloc
Merece mucho la pena hacer esta visita, pues el agua azul que hay durante el recorrido es impresionante, que combinado con la vegetación que podemos encontrar, hace de este un lugar único e inigualable.

Dónde alojarse en el Valle de Sakana

Para este viaje he elegido un apartamento, viajábamos con el chuchi y para nosotros es más cómodo tener un apartamento donde poder desayunar, comer, cenar o incluso preparar la comida para luego hacer picnic donde nos apetezca. Elegimos para este viaje los Apartamentos Herri Ondo >>



Booking.com

Los Apartamentos Herri Ondo han sido una muy buena opción, se encuentran en la localidad de Iturmendi y nos han venido de cine como base para todas nuestras excursiones.

Son unos apartamentos super nuevos, prácticamente a estrenar, y están completamente equipados para la estancia. Nuestro apartamento en concreto constaba de un amplio salón / cocina, dormitorio y baño con ducha. Sencillo y perfecto, no hace falta nada más.

Dejo aquí algunas fotografías que hice a la llegada, como veis está impecable, y el trato por parte de Eduardo, el propietario, excelente. Si realizamos alguna ruta por esta zona seguro que volveremos.

 

Resuué ver en el Valle de Sakana (Navarra) – Parque Natural de Urbasa – Andía

El Valle de Sakana nos ofrece muchas opciones para aquellos amantes del turismo rural y de naturaleza. En mi viaje por aquí he aprovechado para hacer varias rutas de senderismo. También he pasado por algunos pueblos que componen el Valle como Alsasua, Echarri – Aranaz, Bakaiku, Iturmendi (en el cual me he alojado, luego te cuento más abajo).

En estas poblaciones, encontramos numerosas fuentes, plazas, iglesias, balcones llenos de flores y casas blasonadas del siglo XVIII. Son lugares preciosos para descansar y recuperar fuerzas.

En cuanto a las rutas que hemos realizado en el Valle de Sakana durante el finde de semana, han sido estas:

  • Ruta de los robles milenarios en Echarri – Aranaz

  • Ruta desde Iturmendi a la ermita de Santa Maria y el Ojo de IRUAITZETAKO

  • Visita al Arco De Portupekoleze

  • Ruta de los montañeros

  • Ruta de Iturmendi a Santa Marina

  • Nacedero del Río Ubagua

  • Nacedero del Río Urederra

 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright ©

Todos los textos y las imágenes (a menos que se indique lo contrario) son propiedad de Patricia Corral Alonso y Como Pedro por su Casa (2014-2021). El uso y/o duplicación no autorizada de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y/o propietario de este blog está estrictamente prohibido.