Que ver en Valle de Baztan y Pirineos en Navarra. Ruta de 3 días

5/5 - (16 votos)

Hoy nos vamos hasta el Norte de Navarra, en concreto hasta la zona de El Valle de Baztan y los Pirineos Navarros. Ya sabéis si seguís el blog que me encanta el norte de Navarra, es uno de mis destinos favoritos para viajar y siempre que puedo intento hacer una escapada.

Para los que no lo conozcáis, el Norte de Navarra en el Valle de Baztan y los Pirineos, es una zona montañosa, caracterizada por sus cumbres, valles, ríos, bosques y el color verde.

Es un lugar ideal para visitar tanto si lo que te apetece es hacer un turismo más de pueblos, gastronomía y tradiciones, como si lo que te apetece es hacer turismo deportivo (rutas de senderismo, bicicleta de montaña, trail running).

He hecho una escapada de tres días en el Valle de Baztan y Pirineos de Navarra y a continuación te voy a contar todo al detalle por si te apetece hacer una ruta similar. Desde donde me he alojado, los sitios que he visitado cada día y la ruta. ¡Espero que te guste y te animes a visitar esta bonita zona del norte de Navarra.

El Valle de Baztan y Pirineos de Navarra: Ubicación

Se encuentran al norte de la Provincia de Navarra, y hacen frontera con Francia. Es una zona muy húmeda, con bosques verdes y frondosos.

Cómo llegar al Valle de Baztan

Desde Pamplona, cogeremos las N-121 y llegaremos enseguida al idílico Valle de Baztan. Todos los pueblecitos por los que pasaremos tienen encanto. Uno de los pueblos que te vas a encontrar por el camino es el famoso pueblo de Lantz. Es famoso por sus carnavales.

Una vez pasado Lantz, continuamos la N-121 y llegaremos al puerto de Belante, el cual podemos atravesar mediante unos túneles o por la carretera tradicional. Te recomiendo esta última opción si no tienes prisa y lo que te apetece es disfrutar de unas magníficas vistas de la carretera.

El mirador del Valle de Baztan

Si te apetece disfrutar de una de las vistas más conocidas del valle de Baztan, donde se pueden ver los distintos pueblecitos que lo componen y las casas desperdigadas por el campo, es en la carretera que va a Irurita.


Booking.com


El Valle de Baztan y Pirineos de Navarra: Sitios de interés

  • Elizondo – Pueblo de interés
  • Maya – Pueblo de interés
  • Urdax – Pueblo de interés
  • Cueva de Urdax
  • Zugarramurdi – Pueblo de interés
  • Cueva de Zugarramurdi
  • Bera – Pueblo de interés
  • Lesaca – Pueblo de interés
  • Echalar – Pueblo de interés
  • Parque Natural Señorío de Bertiz
  • Via verde del Bidasoa
  • Cascada Xorroxin




El Valle de Baztan y Pirineos de Navarra: Ruta en coche para 3 días

En esta ruta de 3 días por el Valle de Baztan y Pirineos Navarros he estado alojada en los Apartamentos Tresanea. Estos apartamentos se encuentran en la localidad de Ituren. En el último apartado te hablo sobre el alojamiento por si te interesa. Son unos apartamentos que están genial y no les falta detalle.

Ruta Día 1: Apartamentos Tresanea – Parque Natural Señorío de Bertiz – Elizondo –  Irurita – Mirador del Valle de Baztan – Elizondo

El primer día vamos a dedicarlo a visitar la zona más cercana a los apartamentos Tresanea. Combinaremos paseos por el campo con una ruta por el Parque Natural del Señorío de Bertiz y pueblos bonitos y con vistas como Irurita o el famoso Elizondo.

Comenzamos el día en Ituren (Apartamentos Tresanea) y desde ahí nos dirigimos al Parque Natural del Señorío de Bertiz donde realizaremos una ruta de senderismo.

El Señorío de Bertiz tiene a su entrada un gran aparcamiento con bastantes plazas de parking, por lo que no deberías encontrar ningún problema para aparcar aquí. Una vez dejado el coche, comenzamos nuestra ruta.

La ruta que vamos a realizar por el Señorío de Bertiz es la Ruta del Suspiro. Esta ruta tiene una distancia de 10Km. Es de dificultad fácil, parte de la ruta discurre por el bosque y la vuelta la haremos por una pista con firme en buen estado.

Powered by Wikiloc

Es una ruta muy bonita para realizar por el Señorío de Bertiz y caminar entre sus bosques, disfrutar de todo su esplendor. Es una zona maravillosa que no te puedes perder.

El sonido de las hojas, el agua, el color verde y toda la vegetación que aquí podrás encontrar, merecen la pena.

Una vez realizada la ruta, descansamos un poco en el parking, comemos algo de fruta, y nos dirigimos al mirador del Valle de Baztan, situado en la carretera en Irurita (te he dejado la ubicación al inicio de este post). El mirador del valle es ideal para ubicar los distintos pueblos que componen el valle de Baztan.

Aprovechamos para comer en Irurita en el Restaurante Olari. Es un restaurante con comida casera que me ha parecido muy buena opción, precio razonable de menú del día y vistas del comedor a la montaña.



Dejo por aquí la ubicación del Restaurante Olari en el Valle de Baztan por si te apetece visitarlo.

Después, aprovecharemos para hacer una visita a Elizondo. Ya la he visitado en varias ocasiones, por lo que simplemente he estado paseando por el pueblo y disfrutando de su bonito entorno y arquitectura.

Si es la primera vez que vas a Elizondo quizás necesitas más tiempo. En ese caso, te dejo un enlace a la Oficina de Turismo de Elizondo con información que seguramente te resultará muy interesante.

También te dejo por aquí por si te interesa un post de mi viaje por Navarra en autocaravana donde también hablo de mi visita a Elizondo y algunos pueblos más de la zona.

Ruta Día 2: Echalar, Lesaca, Bera, Zugarramurdi, Hendaya

El segundo día de ruta por el Valle de Baztan lo vamos a comenzar temprano para así aprovechar y ver todas las cosas que tenemos planeadas.

Desde Ituren nos dirigiremos hasta nuestras primera parada, Echalar. ¡Menudo pueblo más bonito y tranquilo!

Echalar es un pequeño pueblo situado de camino a Irún, siguiendo al Bidasoa por la N121A, nos desviamos a la derecha y llegaremos a Echalar. Es una villa con magníficos caseríos e iglesia, que cuenta con un cementerio ajardinado a sus pies. Es digno de hacer una parada y pasear por sus calles. El agua te acompañará en todo momento. Magnífico.

De Echalar regresamos de nuevo a la N121A para cruzar el Bidasoa y llegar a Lesaca.

Lesaca tiene un conjunto urbano muy bonito, muy bien conservado. Abundan casas señoriales y dos torres medievales, la de Minyurinea y la de Zabaleta o Casherna, en medio del pueblo.

Lesaca es otra de las poblaciones del norte de Navarra que no te puedes perder sin duda, muy bonita.

De Lesaca continuamos hacia Bera, la última de las villas de la montaña. Bera se encuentra ubicada aprovechando la confluencia del río Zia y el Bidasoa. Merece la pena pasear por el barrio de Altzate, su Ayuntamiento barroco, y en general dar una vuelta por el pueblo.

Ahora toca dirigirnos hacia Zugarramurdi. Para ello, pasaremos un tramo por Francia y de paso visitaremos el pueblo de Sara (Francia). Es una zona de paisaje verde, espectacular, con montañas y a la vez grandes extensiones de campo. Hemos dado un pequeño paseo por Sara y continuado hacia Zugarramurdi. Están muy cerca, unos 10min o asi de distancia en coche por carretera super chula.


Booking.com

En Zugarramurdi aparcamos a la entrada del pueblo donde hay un parking. De aquí nos dirigimos hacia las cuevas, dejo la ubicación en el mapa.

Zugarramurdi es famoso por sus cuevas, lugar donde se celebraban los akelarres que dieron lugar al famoso proceso de la inquisición contra las brujas de Zugarramurdi. Se trata de una cueva abierta y su elemento principal es una gran cavidad recorrida por la Regata del Infierno.

Aunque la cueva más conocida es la de Zugarramurdi, las cuevas de Urdax (población muy cercana a Zugarramurdi) son espectaculares y se pueden visitar.

Hacía muy buen día así que tras comer en Zugarramurdi, nos dirigimos a Hendaya a pasar un rato de la tarde y ver de paso el mar jeje. Está muy cerca, no pensaba que fuera a estar tan cerca. Es sorprendente pasar de Zugarramurdi del paisaje montañoso y verde, a Hendaya con el mar.

Hay una ruta muy chula, llamada El sendero de Xareta, que yo tengo pendiente hacer. Se trata de un sendero que une las poblaciones de Zugarramurdi, Sara, Ainhoa y Urdax. La ruta está señalizada mediante el dibujo de un pony azul. Me parece una opción super buena para hacer por este increíble paisaje.

Como nosotros hemos decidido ir a Hendaya, allí simplemente damos un paseo junto al mar, recorriendo gran parte de este. Es bastante largo y puedes andar todo lo que quieras hasta que te canses 🙂

Ruta Día 3: Erratzu, Maya, Urdax y Dantxarinea

El tercer y último día de esta ruta por el Valle de Baztán y Norte de Navarra lo vamos a dedicar a visitar la zona de Elizondo hacia Francia, es decir, tomaremos la carretera N121B que nos lleva directamente por todas las poblaciones que queremos visitar.

La primera parada va a ser en la población de Erratzu, con sus barrios de Iñarbil y Gorostapolo. Aquí veremos la cascada del Xorroxin, nacedero del río Bidasoa.

La Cascada del Xorroxin

Este recorrido desde Erratzu hasta la cascada de Xorroxin, es uno de los senderos más bonitos de Baztán. Pasearás entre hayas y castaños, una ruta muy entretenida por su variedad paisajística y su belleza.

Sin duda alguna aquello que marcará el sendero será el sonido del agua, el musgo y los helechos.

Puedes encontrar mucha información sobre esta ruta en la página dedicada a la Cascada de Xorroxin de Valle de Baztan.

Powered by Wikiloc

 

Itinerario Cascada de Xorroxin:

“Se recomienda aparcar nuestro vehículo a la entrada de la población de Erratzu, entre la primeras viviendas. Allí mismo divisamos el primer cartel indicativo, en el arranque del Camino Buztinaga, de forma que siguiendo los rótulos cruzaremos la población de Erratzu, entre apretujadas callejuelas y bellos rincones, el puente “Araneko zubia” (izda), y a partir de aquí el sendero discurre evidente y con postes de madera indicativos, entre praderíos, bosquetes y puentecillos bien dispuestos que van abrazando la regata de Iñarbegi en un sugerente y paradisíaco paseo.

Recorridos dos tercios del camino éste se topa con el itinerario clásico que proviene del barrio de Gostapolo, giramos a la izda y ya por terreno más trillado arribamos a la Cascada de Xorroxin, objetivo de nuestra marcha, que a finales de primavera suele mostrarse en todo su esplendor, con abundante caudal.

El entorno es sumamente húmedo, tendremos precaución por tanto sobre todo con los más pequeños en las orillas, con las rocas y raíces de los árboles, casi siempre resbaladizos. El rincón que circunda la sonora cascada, eso sí, es un paraíso, con abundantes musgos, líquenes y helechos reales. Una delicia en días veraniegos en los que el calor aprieta con fuerza.

Para el retorno se recomienda, ahora sí, dirigirnos al barrio de Gorostapolo, que bien merece una pausada visita, tras superar una suave cuesta, y desde la Ermita de la Soledad por carretil asfaltado (dcha) regresar a Erratzu, admirando a nuestra dcha los bellos paisajes de esta parte del Valle de Baztan, el puerto de Izpegi, Iñarbil… y las laderas de la formidable mole de Auza (1.305m), entre cuyos repliegues nacen las aguas que acabamos de conocer.”

Via: Valledebaztan.com

Si tienes ganas, puedes ir de Erratzu al puerto de Izpegi, con excelentes vistas del País Vasco Francés.

De Erratzu continuamos hasta Maya – Amaiur. Este pequeño pueblo, consta de una calle con un arco de entrada previo a la población y una serie de casas palacianas. Cuenta también con un molino rehabilitado.

El último pueblo que encontramos antes de pasar a Francia es Urdax. En Urdax merece la pena visitar sus cuevas, espectaculares.

En la propia página web de Las cuevas de Urdax vas a encontrar un montón de información al respecto, por lo que te recomiendo que entres y si quieres reserves tu entrada a través de la página web. Es un lugar muy solicitado y así aseguras tu visita el día que tu quieras.

En este enlace puedes comprar directamente la entrada a las cuevas de Urdax.

El Valle de Baztan y Pirineos de Navarra: Dónde alojarse

Esta vez he elegido para alojarme un apartamento. En concreto Apartamentos Tresanea. Me apetecía estar a nuestro aire. Los requisitos principalmente eran encontrar un alojamiento que estuviera rodeado de verde, en una pequeña población y a la vez cerca de los lugares que quería visitar. Así que en Apartamentos Tresanea encontré todo lo que buscaba.

Lo recomiendo sin duda, lo primero de todo es que el apartamento está genial. Todo super nuevo, muy práctico y no le falta detalle. Para lo que yo buscaba, más que de sobra. Además, la dueña nos atendió muy amablemente el día de nuestra llegada.

Elegimos el ático, porque me apetecía tener las ventanas en el techo jiji, pero lo cierto es que cualquiera de los otros apartamentos disponibles tenían también muy buena pinta por lo que he podido ver en las fotos. Son todos del estilo.

El apartamento se encuentra en la pequeña población de Ituren y justo en el mismo edificio en la parte baja hay un bar. A nosotros nos vino genial el bar, algún día para desayunar, super rico, otro para picar o tomar un aperitivo. La tortilla estaba riquísima si tienes oportunidad pruébala. También los dulces estaban de cine!

Desde Ituren hay distintas rutas si quieres hacer por el monte,  lo que pasa que nosotros en tan pocos días no pudimos, además de que alguno medio llovió, pero tengo pensado volver porque me ha gustado muchísimo.

Está muy cerca de Santesteban, una población más grande con más servicios como supermercados, bares, etc. y a un paso de Baztán, y todas las zonas que aquí estoy dejando.

Además, en Santesteban puedes comenzar la Via Verde del Bidasoa. Yo no la he hecho pero es otra cosa que tengo pendiente,


Booking.com



Share on social networks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *