Hoy hablaré de una ciudad en el sur de Italia llamada Matera, es pequeñita así que quizás no os suene. Se encuentra en la región de Basilicata y consta de unos 60.000 habitantes.
Para que os situéis un poco, esta ciudad fue nombrada en 1993 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, además ha sido declarada en Octubre de 2014 como Ciudad Europea de la Cultura 2019.
Además de estos reconocimientos, Matera es conocida por ser allí donde fue rodada parte de la película de Mel Gibson La pasión de Cristo.
Esta ciudad, se caracteriza por tener un casco antiguo muy particular, en el que las casas están excavadas en la roca caliza formando una escena verdaderamente peculiar. Estas casas se denominan “Sassi” de Matera.
También, Matera cuenta con una cisterna subterránea en el centro de la ciudad, realizada en 1846 y utilizada como reserva hidráulica pública. Se puede visitar y si vais a Matera es muy recomendable, se desciende por unas escaleras hacía el inicio de la cisterna y allí por unos pasarelas se puede recorrer gran parte de ella.
Fuente fotografía:Esperienza Matera
Todo este rico patrimonio histórico y artístico les ha llevado a realizar dentro del casco histórico uno de los mayores belenes vivientes del mundo. Tanto es así, que en 2010 consiguió el título del Record Guinness por ser el belén viviente con mayor número de figurantes, llegando a 750 personas.
Esta es la 5ª edición, y dado las fechas en las que estamos, me parece interesante que conozcáis este belén y quién sabe, quizás el próximo año podéis ir a verlo en persona.
El belén consta de un recorrido establecido, de unos 5km de longitud, donde se utilizan estas casas tan características como escenario principal.
5 comments
exploradorintrepido
enero 10, 2015 at 11:48 am
Interesante noticia, hace dos años yo estuve en la Puglia, región unos kilómetros de Matera, y había también muchos pueblecitos con encanto como el que has puesto. Buen trabajo 😉
Pingback: El secreto de Roma, la mirilla de los Caballeros de Malta | Como Pedro por su casa
Pingback: La ciudad de Monopoli – Puglia |
Pingback: El secreto de Roma, la mirilla de los Caballeros de Malta - Como Pedro por su casa
Pingback: Qué ver cerca de Bari - Puglia - Como Pedro por su casa