Blog de Viajes

Especializado en Turismo Rural y de Naturaleza

Rutas de senderismo

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2022/09/ruta-iturmendi-santamarina-comopedroporsucasa-9.jpg

Rutas en Autocaravana

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2020/02/belchte-pueblo-en-autocaravana.jpg
Rate this post

Es en Punta Umbría, en la provincia de Huelva, donde he pasado las vacaciones de Semana Santa. A priori, la ciudad no tiene muchos elementos que desctacar, salvo las excelentes playas y, como no, el pescaito frito que nunca falta en estos municipios de la costa andaluza. ¡Veamos qué partido podemos sacar a esta ciudad!

Ubicación de Punta Umbría

Punta Umbría tiene una situación privilegiada. Se ubica en una zona rodeada por un lado la ría del Río Odiel y por otro el Océano Atlántico.
[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d50838.90895945133!2d-6.965098611428669!3d37.213722977894676!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd11d12937ced9cd%3A0x56e9af2e2f1351d9!2s21100+Punta+Umbr%C3%ADa%2C+Huelva!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1428165156044&w=600&h=450] La población tiene bastantes pinos, resulta sorprendente el contraste entre el típico paisaje de ciudad costera con los pinares casi a pie de playa. Un claro ejemplo está en el Parque Natural de los Enebrales.
Aquí encontramos una playa de arena dorada de unos 2300m de longitud. Es bastante ancha y no hay aglomeraciones de gente (salvo en una zona de acceso directo de un gran complejo hotelero).

El acceso a esta playa de los enebrales no puede ser mejor: hay una pasarela de madera donde se atraviesan las dunas y el pinar, hasta llegar a la playa.

playa-paraje-natural-enebrales-punta-umbria

playa-paraje-natural-enebrales

¿Qué hacer en Punta Umbría?

La zona centro de Punta Umbría se basa principalmente en la Calle Ancha y la Avenida de Andalucía. Aquí se concentran la mayor parte de bares y tiendas de la ciudad.
La Calle Ancha es una calle peatonal muy larga considerada como el centro de la localidad y predomina sobre un entramado de callejuelas con nombres de pescados (Calle Chirla, Calle Gamba, Calle Lubina, etc). Me hizo gracia este detalle, nunca había visto este tipo de nombres en calles.
A diferencia de otras ciudades costeras, es aquí donde se concentra el grueso del bullicio nocturno, y no en el paseo marítimo.

PARQUE NATURAL DE LOS ENEBRALES

Para aquellos que les gusta la naturaleza y el senderismo, esta es una buena alternativa. En el Parque Natural de los Enebrales hay numerosos senderos por los que se puede recorrer los pinares y las dunas que lo forman. Atravesando los mismos, se accede a las grandes y despejadas playas.

parque natural en punta umbria huelva

playa y dunas punta umbria

Punta Umbría como base para conocer Huelva y el Algarve portugués

En esta ocasión, hemos fijado Punta Umbría como punto de partida para las diferentes rutas. Es una zona intermedia, donde puedes desplazarte a gran cantidad de lugares en un periodo corto de tiempo.

¿Dónde alojarse en Punta Umbría?

Pues mi recomendación son los Apartamentos Leo Deluxe, que es donde me he alojado.
El precio ha sido bastante bueno, se trata de apartamentos súper nuevos y de decoración moderna, que se encuentran en una urbanización cerrada y cuentan con piscina (con un poco de suerte puedes usarla, en mi caso así fue).
Además están a un paso de la Playa, atravesando una pasarela de madera llegarás a una playa inmensa.

Lo recomiendo al 100%.

Lugares cercanos como Ayamonte, Huelva, Matalascañas, Parque Nacional de Doñana, El Rocío, además de pasar la frontera para visitar el Algarve portugués en ciudades no muy alejadas como Albufeira o Faro.

Todo esto son excursiones de un día de un trayecto no muy largo, como mucho una hora y media para llegar hasta Albufeira (Portugal) y merecen la pena.
¡En próximas publicaciones os contaré cómo fue la experiencia en estas bonitas ciudades!

Compartir en redes sociales

4 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright ©

Todos los textos y las imágenes (a menos que se indique lo contrario) son propiedad de Patricia Corral Alonso y Como Pedro por su Casa (2014-2021). El uso y/o duplicación no autorizada de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y/o propietario de este blog está estrictamente prohibido.