Visitar Frías, Tobera y Oña en un día. Pueblos con encanto en Burgos.
Visitar Frías, Tobera y Oña en un día. Pueblos con encanto en Burgos.
5 (100%) 10 votes

Esta vez nos trasladamos hasta la provincia de Burgos. Siempre me gusta aprovechar el fin de semana y visitar lugares que no conozco y en esta ocasión, decidí buscar información sobre pueblos que se encontraran cerca de Burgos y que pudiera visitar en un día. Tras recopilar información, me pareció muy interesante una serie de pueblos con encanto de los que hablaban en varias páginas web, y que a decir verdad, yo nunca había oído hablar de ellos: Frías, Tobera y Oña.

Pues bien, manos a la obra. Estos pueblos se encuentran a una distancia en coche de 1 hora aproximadamente de Burgos, así que es la distancia ideal para ir a pasar el día y que no se haga demasiada pesado. Pero además, como se puede ver en el mapa, esta ruta también se puede hacer en un día desde ciudades como Vitoria, Logroño, Miranda de Ebro, Haro, y toda esta zona.

Para llegar a Tobera, tomamos la carretera BU-504. Se trata de una carretera con bastantes curvas pero con un paisaje excepcional, ¡así que merece la pena! Aquí os dejo un video de parte del trayecto.

Primera parada en Tobera: Pueblos con encanto de Burgos.

Tobera es un pequeño pueblo situado en la provicia de Burgos que es famoso por las cascadas del río Molinar, el puente romano y por sus dos hermitas, la de Santa María de la Hoz, siendo esta ermita del s. XIII y la Ermita del Cristo de los Remedios.

 

Foto vía: Caminares de Josua

Segunda parada en Frías: Pueblos con encanto de Burgos.

Continuamos la carretera hasta llegar a Frías. Están muy cerquita un pueblo del otro, a unos 2 km.

Por la carretera se accede a la parte baja del pueblo, tendrás que tomar la carretera que indica “Centro de ciudad” para acceder a la parte más alta donde se encuentra un amplio aparcamiento gratuito para poder dejar el coche.

Nada más entrar a Frías llama la atención la torre del castillo, situada en lo alto del pueblo y con su característica forma.

Historia y curiosidades sobre Frías.

Frías se sitúa a los pies de los Montes Obarenes, encaramada en un lugar preeminente y rodeada de fértiles tierras regadas por abundantes fuentes, arroyos y el caudaloso Ebro.

Tiene un emplazamiento estratégico y la proximidad de varias calzadas romanas convirtió este lugar en un enclave de singular importancia durante la Edad Media.

Entre el castillo y la Iglesia de San Vicente creció a lo largo de los años una autentica ciudad de calles estrechas y pequeñas plazas que albergó una importante población de comerciantes y artesanos y una notable comunidad judía.

En 1435, el Rey Juan II concedió a Frías el título de ciudad, siendo actualmente la ciudad más pequeña de España.

En el mes de Junio se celebra La Fiesta del Capitán. Esta fiesta tiene su origen en la rebelión del pueblo de Frías contra su nuevo señor, el conde de Haro, a quién el Rey Juan II donó la ciudad en 1446. Otro hecho histórico con el que se relaciona la fiesta es la lucha contra las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX.

Conjunto histórico artístico de Frías

La Ciudad de Frías fue declarada Bien de Interés Cultural en 2005. Constituye un modelo de ciudad medieval defensiva levantada en lo alto de un cerro conocido como “La muela”.

El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente presiden este Conjunto Histórico. En torno a estas edificaciones y salvando la pendiente del cortado rocoso se sitúan las casas organizadas en estrechas y empinadas calles.

Las características casas se encuentran adosadas unas a otras formando una hilera. Y como principales materiales de construcción de las viviendas encontramos piedra de toba, entramados de madera y una solana que remata el piso superior.

Castillo de Frías

Sobre una predominante roca encontramos el Castillo de Frías. Compuesto por la Torre del Homenaje y el patio amurallado protegido por un foso con puente elevadizo. Los elementos más antiguos que se conservan en el castillo son unas ventanas de arcos ligeramente apuntados separados por columnas con interesantes capiteles de estilo románico. El resto de la construcción es de los siglos XV y XVI.

 

Al visitar el monumento, podemos encontrar en la torre del homenaje una exposición permanente sobre la arquitectura popular de Frías.

Información y visitas: 947 358 011.

Iglesia de San Vicente

Iglesia construida en el siglo XIII. La Iglesia de San Vicente tuvo una importante función defensiva asociada al castillo de Frías.

Como curiosidad, en 1906 se hundió la torre y parte del templo. Con la venta del pórtico románico al Museo de los Claustros de Nuevo York se levantó la nueva torre. En su interior encontramos un retablo atribuido a Juan de Borgoña.

Puente medieval de Frías

Construido aprovechando la roca que afloraba por el río, era paso obligado de la vía comercial que unía la meseta y la costa cantábrica.

Así pues, en el siglo XIV se construyó una torre para controlar el paso y cobrar el impuesto de portazgo. Tiene 143 m de largo y 9 arcos.

Tercera parada en Oña: Pueblos con encanto de Burgos.

Ponemos ahora rumbo a Oña, existen varias rutas para llegar hasta Oña desde Frías. En mi casó tomé la siguiente ruta.

Ruta en coche de Frías hasta Oña.

A la sombra del Monasterio de San Salvador, se sitúa Oña. Otro pueblo con encanto, que es un poquito más grande que Frías.

Aquí destaca el Monasterio de San Salvador, la Iglesia y Torre de San Juan en la plaza principal del pueblo.

 

¿Buscas alojamiento en Frías?

 



Booking.com

Total
149
Shares
Please install and activate Basic MailChimp plugin from Appearance → Install Plugins.

6 comentarios

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*