Calle Alfonso I Zaragoza

Las 11 cosas que debes ver en Zaragoza

Qué ver en Zaragoza en un día

Zaragoza es la capital de Aragón y una de las ciudades más grandes de España. Tiene numerosos lugares que visitar y descubrir y hoy en el blog voy a enseñarte los 11 lugares que debes ver en Zaragoza en un día.

Zaragoza está en una situación estratégica, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, y esto convierte a la capital maña en una ciudad de paso ideal para visitar en un día. Obviamente, si deseas verlo todo con más calma, lo ideal será estar como mínimo un fin de semana. Al final de este post encontrarás mi recomendación sobre dónde alojarte en Zaragoza.

1. Catedral-Basílica del Pilar

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes. Es también un centro artístico que reúne obras de gran valor de diferentes épocas (los frescos de la Bóveda del Coreto y la Cúpula Regina Martyrum fueron pintados por Goya).
Curiosidad:El 4 de Agosto de 1936 un avión republicano bombardeó la basílica. Estaba pilotado por el alférez Manuel Gayoso y había despegado de Barcelona con el objetivo de derribar o dañar gravemente el templo. Llegó a lanzar cuatro bombas, tres sobre el templo y una más que cayó en el Ebro, pero el Pilar salió sin daños del ataque.” Dos de aquellas bombas aún se conservan en el templo, así como el gran agujero ocasionado.

Algo que te recomiendo además de visitar la basílica por dentro, es subir a una de sus torres donde puedes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Zaragoza. La torre por la que se accede es por el lado del Río Ebro, la más cercana al Puente de Santiago. Allí encontrarás una taquilla donde sacar la entrada y subir a través de un ascensor los primeros pisos y posteriormente subir hasta la cúpula mediante escaleras.

2. Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar de Zaragoza es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Nada más llegar a ella, te sorprenderá su gran dimensión. En esta misma Plaza del Pilar, podemos encontrar la Basílica del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el edificio de La Lonja.

Su diseño es exclusivamente peatonal y no permite el cruce de vehículos.

Podemos acceder por las calles Alfonso I y Don Jaime I, por algunas callejuelas, por la avenida de César Augusto y por el paseo de Echegaray y Caballero.

Plaza Nuestra Señora del Pilar

3. La Lonja

El edificio de La Lonja de Zaragoza se encuentra en la misma Plaza del Pilar. Es un edificio que fue construido entre los años 1541-1551 como Lonja de Mercaderes.
En su interior se encuentran distintas exposiciones municipales, y son muy interesantes de ver sus columnas anilladas y las bóvedas de crucería estrellada.

4. Catedral de El Salvador (La Seo)

La Catedral de El Salvador, comúnmente conocida como La Seo, fue construida sobre una mezquita de la antigua ciudad musulmana.
Se compone de varios estilos artísticos, desde Románico hasta Neoclásico.

En la parte exterior de La Seo, es interesante el muro de la Capilla de San Miguel Arcángel, obra mudéjar.

Muro mudejar Seo zaragoza

Muro mudejar Seo Zaragoza

5. Puente de Piedra

El Puente de Piedra de Zaragoza data del siglo XV, pero bien es cierto que hay algunas referencias que indican que en época romana hubo un puente que fue destruido en el año 827-828 y posteriormente construido por Abderramán II.

El Puente que se conserva tiene unos 225m.

Puente d Piedra Zaragoza

6. El Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza se construye en 1903. Es un edificio que utiliza nuevos elementos de construcción para la época como son además de ladrillo y piedra, hierro o cristal.

Actualmente sigue siendo el mercado central de la ciudad.

Mercado Central Zaragoza

7. Palacio de la Aljafería

La Aljafería es un monumento de origen hispano-musulmán del siglo XI. A lo largo de los años, ha sufrido distintas reformas, donde destaca la más importante realizada por los Reyes Católicos en 1492.

8. Calle de Alfonso I

Una de las mejores vistas de la Basílica del Pilar la obtenemos desde la Calle Alfonso I. Es una calle peatonal de numerosos comercios, donde podemos observar al fondo la Basílica del Pilar entre los edificios de esta misma calle.

Calle Alfonso I Zaragoza

Basilica del Pilar vista desde Calle Alfonso I

9. Expo 2008

Con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, se construyen una serie de edificios que son interesantes de ver a nivel arquitectónico: La Torre del Agua, el Pabellón Puente (de Zaha Hadid), el Puente del Tercer Milenio (de Juan José Arenas) y el Palacio de Congresos de Aragón y Alma del Ebro (de Nieto y Sobejana).

10. Parque Grande José Antonio Labordeta

El parque fue diseñado y construido entre los años 1913 y 1927 por iniciativa del concejal Vicente Galbe Sánchez-Plazuelos, y fue inaugurado oficialmente en 1929 por Miguel Primo de Rivera.

11. Plaza de España – Paseo de la Independencia

Es una de las Plazas más importantes de Zaragoza junto con la Plaza del Pilar. Desde la Plaza España comienza el Paseo de la Independencia, un gran paseo donde se encuentran numerosos comercios e importantes edificios como la Sede de la Diputación Provincial o la Sede del Banco de España en Zaragoza.

Plaza de España ZaragozaCalle Coso Zaragoza

Donde dormir en Zaragoza

Si vas a alargar tu estancia en Zaragoza más de un día y necesitas buscar un hotel, te recomiendo el Hotel Ilunion Romareda.

Es un hotel que se encuentra en una muy buena situación pues está en una zona tranquila y a tan sólo 15 minutos a pie del centro. Así mismo, si prefieres puedes utilizar en tranvía pues hay una parada a 5 minutos y en menos de 10 minutos estarás en el centro de Zaragoza.

El hotel cuenta con un montón de zona libre gratuita para aparcar alrededor, o si lo prefieres puedes dejar el coche en su Parking.

Las habitaciones son cómodas y están muy limpias, además de que el personal de recepción es muy agradable y te ayudarán en todo lo que necesites.

El desayuno es de tipo Buffet, con amplia variedad de lácteos, zumos, bollería, fiambre, etc.

 

Haz click en Booking a continuación y reserva tu habitación en Zaragoza en el Hotel Ilunion Romareda.

728 x 90 IMU Leaderboard

Autor entrada: Trizia Corral

Graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Administración Electrónica de Empresas (MeBA) por la Universidad de Zaragoza.
Siempre con una sonrisa en la cara y haciendo las cosas que me gustan con mucho cariño y dedicación.
En Como Pedro por su Casa escribo mi experiencia en los viajes que hago.
¡Nos leemos! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *