Córdoba en un día: Qué ver y hacer en Córdoba

5/5 - (6 votos)

¿Vas a visitar Córdoba en un día y no sabes qué es lo que debes ver y hacer para que tu visita sea lo más completa posible? En este post te muestro los imprescindibles de Córdoba que harán que aproveches al máximo tu breve viaje a Córdoba. ¡Seguro que después de este viaje exprés te entran más ganas de volver a Córdoba de visita!

Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía después de Sevilla y Málaga. Córdoba es una ciudad con mucho encanto, ideal para visitar en cualquier época del año, puesto que siempre tiene un montón de actividades y eventos que disfrutar en la ciudad.

Córdoba es cultura, es arte, es alegría y color.

En tu visita a Córdoba en un día vas a poder disfrutar de numerosos monumentos Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-catedral de Córdoba , la Fiesta de los Patios Cordobeses, la ciudad de Medina Azahara…

Córdoba: Ubicación y Mapa de la ciudad

Córdoba se encuentra en una ubicación privilegiada, junto al Río Guadalquivir, río que atraviesa toda la ciudad y a los pies de Sierra Morena.

El hecho de contar con el Río Guadalquivir atravesando la ciudad permite disfrutar de zonas verdes junto al río, paseos, y agradables vistas. Atravesar alguno de sus numerosos puentes es una de las cosas que te recomiendo.

Qué ver y hacer en Córdoba en un día

Numerosos son los monumentos, rincones, callejuelas, que puedes ver en Córdoba en un día. La ciudad de Córdoba es ideal para pasar un fin de semana, pero si tu tiempo es limitado, estos son todas las cosas que debes ver y hacer en Córdoba en tu visita exprés.

Esta visita a Córdoba en un día tiene un orden para ir viendo cada monumento / visita de forma continuada en su ubicación, para así aprovechar al máximo el tiempo.

Torre de la Calahorra

Comenzamos la visita a Córdoba desde la Torre de la Calahorra. La Torre de la Calahorra se ubica en el extremo opuesto de la Mezquita, cruzando el Puente Romano.

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico, que alberga actualmente la sede del Museo Vivo de al-Ándalus. Este museo nos muestra una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba entre los siglos IX y XIII, y la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana.

Desde la Torre de la Calahorra puedes disfrutar de unas bonitas vistas del Puente Romano con la Mezquita – Catedral al fondo, y toda la ciudad de Córdoba.

Más información Torre de la Calahorra >>

Puente Romano

Tras dejar atrás la Torre de la Calahorra, continuamos nuestra ruta exprés por Córdoba por el Puente Romano.

El Puente Romano es peatonal y está compuesto por dieciséis arcos, cuatro de ellos arcos apuntados y el resto arcos de medio punto. En el centro del Puente Romano está una escultura de San Rafael, obra del siglo XVI.

El puente es originario del siglo I a. C., aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años.

Pasear por él, con el bullicio de cordobeses y cordobesas que cruzan de un extremo a otro de la ciudad, los artesanos y músicos que hay a lo largo de todo el puente, las vistas… es algo que no te puedes perder.

Si tienes oportunidad de disfrutar del amanecer o atardecer sobre este puente, te lo recomiendo, es algo maravilloso.

Visitar la Mezquita – Catedral de Córdoba

Seguramente este sea uno de los motivos por los que has decidido visitar Córdoba, y es que la Mezquita – Catedral de Córdoba, comúnmente conocida como la mezquita de Córdoba, es el emblema de la ciudad. Un monumento que no te dejará indiferente, tanto por su arquitectura como por toda la historia que guarda tras sus paredes.

La Mezquita – Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Un reconocimiento más que merecido, si tenemos en cuenta que es elmonumento más importante de todo el Occidente islámico. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos góticorenacentista y barroco de la construcción cristiana.

La Mezquita – Catedral ha sufrido a lo largo de los años diversas modificaciones y consta de estas partes:

  • La Mezquita de Abderraman I
  • La primera ampliación (821-852)
  • La segunda ampliación (siglo X)
  • La tercera ampliación (987)
  • La Catedral
  • Torre
  • Patio de los Naranjos

Podemos acceder a la mezquita a través de las puertas de entrada al Patio de los naranjos. Entrar al Patio de los naranjos es gratuito, puedes pasear por él y disfrutar de su vegetación y fuentes.

Horarios visita Mezquita – Catedral y Torre Campanario:

Mezquita-Catedral: De 10:00 a 19:00

Torre-campanario. Pases cada media hora: 9:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:00, 14:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00 y 18:30.

De lunes a sábados de 8:30 a 9:30 horas se podrá visitar el monumento gratuitamente, excepto en celebraciones extraordinarias. En este horario no se permitirá la visita de grupos.

Puedes comprar tus entradas online y así ahorrarte colas: Comprar entradas aquí.

Más información sobre la Mezquita – Catedral de Córdoba >>

Alcázar de los Reyes Cristianos

Tras finalizar la visita a la Mezquita – Catedral, debes continuar por la Calle Amador de los Ríos, y al fondo verás El Alcázar de los Reyes Cristianos.
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. No me canso de visitarlo, sea la época que sea, siempre tiene un encanto especial.

Se trata de un monumento fortaleza de origen cristiano. Es originario del siglo XIII aunque posteriormente ha sufrido intervenciones barrocas.

Lo que vas a poder visitar esuna construcción casi rectangular con extensos muros y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas). Lo que más me gusta del Alcázar de Córdoba son sus patios, siempre luciendo su mejor aspecto con flores, hierbas aromáticas y árboles.

Puedes realizar la visita de día, o visita nocturna con un espectáculo de luces y sonido. Cualquiera de las dos merece la pena, siendo muy distintas entre ellas.

Más información del Alcázar de los Reyes Cristianos >>

Visita Virtual Alcázar de los Reyes Cristianos.

 

Barrio de San Basilio

Es uno de los barrios más representativos de Córdoba con numerosos patios. Puedes dar un breve paseo por sus calles y, si tienes oportunidad, entrar a ver algún patio, merece la pena admirar el arte y cariño que hay tras todas estas flores, plantas y fuentes.

La Sinagoga de Córdoba y el Zoco Municipal

Tras dejar atrás el Barrio de San Basilio, nos dirigimos a la judería de Córdoba. La Sinagoga se encuentra en la Calle Judíos junto al Zoco Municipal.

La Calleja de las Flores

¡Ay! La calleja de las flores, un rinconcito inesperado que ofrece una hermosa vista de la torre de la mezquita al fondo del callejón.
Si puedes, ve a una hora “poco concurrida” porque este lugar se ha hecho cada vez más famoso y numerosos grupos de turistas acuden a él. Por lo que te recomiendo ir a “deshora” para así disfrutar de las vistas el tiempo que consideres oportuno.




Plaza de la Corredera y Plaza de las Tendillas

Son dos de las plazas más concurridas de la ciudad de Córdoba. En ellas podrás encontrar numerosos establecimientos, bares de tapas, restaurantes, etc, donde pasar un agradable momento disfrutando de la gastronomía cordobesa.

Dónde dormir en Córdoba

Tanto andar por Córdoba, que tendrás que buscar un buen alojamiento donde dormir 🙂

Hoteles situados en el Centro de Córdoba:

Muchos más alojamientos para disfrutar en el centro de Córdoba

Booking.com

Dónde comer en Córdoba

Share on social networks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *