Blog de Viajes

Especializado en Turismo Rural y de Naturaleza

Rutas de senderismo

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2022/09/ruta-iturmendi-santamarina-comopedroporsucasa-9.jpg

Rutas en Autocaravana

https://www.comopedroporsucasa.com/wp-content/uploads/2020/02/belchte-pueblo-en-autocaravana.jpg
Rate this post

Estamos en Otoño, época por excelencia de la micología. Me ha entrado el gusanillo de saber más al respecto, qué variedades son comestibles, cuales no, cómo diferenciarlas, zonas donde es más probable que salgan, etc.




La micología es un mundillo algo complejo y amplio que requiere de formación si quieres conocerlo en detalle. Así que me puse manos a la obra y busqué una empresa de actividades que diera cursos sobre micología. Por supuesto no sé nada de micología así que este curso debía ser desde cero, ¡y así fue!

Estamos viviendo en la Provincia de Toledo y una muy buena zona para la micología es los Montes de Toledo. Ahí se encuentra la empresa Naturexplora.

Curso iniciación micología en Toledo

Como comentaba anteriormente el curso tenía que ser de iniciación porque no sabía nada de setas. En Naturexplora cuando reservas tu curso te preguntan el nivel que tienes, si anteriormente ya has estado en contacto con la micología, para así adaptar la ruta en base a tus conocimientos.

Hemos tenido mucha suerte, hemos realizado el curso de micología en los Montes de Toledo entre semana, solamente dos personas, así que un curso en exclusiva con un monitor experto en micología, todo un lujo.

En el curso de iniciación Jose, que fue nuestro profe, nos explicó todas las setas que íbamos encontrándonos en el camino y respondiendo a todas las dudas que teníamos.


Curso de micología con Naturexplora

Naturexplora se encuentra en los Montes de Toledo, dependiendo de cómo esté la zona quedaréis en un sitio u otro para hacer la ruta.

El monitor Jose nos mandó un punto de quedada el día antes de la ruta, en nuestro caso la realizamos en los alrededores de Navahermosa (Toledo). En Navahermosa montamos en el 4×4 y nos dirigimos por pistas hasta el punto donde realizamos el curso de micología. Una vez allí, consistió en pasear y irnos deteniendo en todas las setas, Jose nos indicaba nombres, aunque es cierto que vimos muchas y es imposible acordarse de todas.



El objetivo de realizar este curso era aprender a diferenciar las setas, saber qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de observarlas. Llevamos con nosotros una pequeña guía de setas que nos vino muy bien para comprobar algunas de las setas.




La ruta, ya nos avisó Jose, no era con un horario fijo. Suele ser entorno a las 3h pero todo depende de cómo esté la zona y sobre todo las ganas que tengas de ver setas jaja. En nuestro caso fue mucho más, estuvimos desde las 9:30h que quedamos hasta las 14:30h. Una jornada muy agradable y entretenida.

En este curso de micología no vas a recoger setas, por eso no es necesario que te lleves la típica cesta, solamente vamos a observar las distintas tipologías de setas y algunas de ellas sí se abrirán con la navaja para ver su forma, pero luego se volverán a dejar en el mismo sitio donde las hemos encontrado.




Dónde comer en Navahermosa

El Restaurante La Alameda nos lo habían recomendado para ir en nuestra visita a Navahermosa así que no lo pensamos dos veces, además después de toda la mañana en el campo íbamos con hambre. Fuimos directos y comimos Menú del Día 12€, muy rico todo.

Ruta alternativa por Navahermosa

Después de comer en La Alameda, Jose nos recomendó una ruta sencillita para hacer junto a Navahermosa antes de que se hiciera de noche. Se trata de ir a ver el Puente Romano “la Canasta”. Se puede aparcar el coche junto a la carretera en un lateral y desde ahí comenzar el paseo junto al Arroyo de la Parrilla.


Compartir en redes sociales

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright ©

Todos los textos y las imágenes (a menos que se indique lo contrario) son propiedad de Patricia Corral Alonso y Como Pedro por su Casa (2014-2021). El uso y/o duplicación no autorizada de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y/o propietario de este blog está estrictamente prohibido.